Taiwán, aliado del Gobierno de Giammattei, insta a resolver turbulencia electoral democráticamente

Foto: Gobierno de Guatemala

El país aliado del Gobierno de Alejandro Giammattei, Taiwán, recomendó al país, garantizar que la controversia en torno a la segunda vuelta electoral presidencial se resuelva a través de procesos democráticos.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) es consciente de las preocupaciones internacionales con respecto a las elecciones (del 20 de agosto) de Guatemala, y espera que todas las partes resuelvan sus disputas a través de procesos democráticos y el estado de derecho», dijo el jefe del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del MOFA, Cheng Li-cheng.

El funcionario de Taiwán también señaló que su país respeta la integridad de las instituciones de Guatemala, la voluntad de su pueblo y cualquier resultado electoral producido a través de procesos democráticos.

Por lo que aseguró que el MOFA seguirá de cerca la evolución de las elecciones e independientemente del candidato que gane. Además, seguirá trabajando con el gobierno de Guatemala para profundizar los intercambios bilaterales.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de la judicialización del proceso electoral en el país, tras celebrarse la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio, en la que pasaron a segunda vuelta presidencial Sandra Torres de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

De estos candidatos, solo Torres dijo que buscaría reforzar los lazos con Taiwán, mientras que Arévalo dijo que buscaría lazos más estrechos con China.