Subsidio a la tarifa de energía eléctrica podría ayudar a la economía familiar

Foto: AGN

El pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica incluyendo a los usuarios que consumen entre 89 y 100 kilovatios hora y ampliando el presupuesto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y con ello ayudando a proteger la economía familiar.

Este aporte social estará vigente durante los meses de abril a diciembre del presente año ante el incremento del precio de los combustibles, lo cual también afecta la generación de energía.

Para cumplir con esta ley el INDE tendrá una ampliación presupuestaria de Q90 millones financiados con “recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro” y así poder cubrir a los beneficiarios con este nuevo tarifario, teniendo un total de Q931 millones para cubrir el aporte para este año.

Dicha ley está contenida en el Decreto 25-2022 y fue aprobada de urgencia nacional con 122 votos a favor.

Por su parte, el Ejecutivo expresó su satisfacción con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, la cual fue promovida por el presidente Alejandro Giammattei y elaborada por el Ministerio de Energía y Minas para beneficiar a más de 120 mil familias.

Esta iniciativa es parte del Programa Nacional de Emergencia para apoyar temporalmente a la población guatemalteca y así no sufrir el impacto del alza de precios en productos y servicios básicos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.