Subsecretario de EE.UU. se reúne con el presidente Giammattei y Luis Almagro

Foto: Richard Verma

Ciudad de Guatemala, 5 sep (EFE).- El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, sostuvo este martes encuentros con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como parte de una gira regional que también lo llevará a Colombia.

Verma llegó a Guatemala esta semana en una visita oficial y posteriormente se trasladará al país suramericano, previo a culminar su gira el 8 de septiembre, de acuerdo a la embajada de EE.UU.

El funcionario del Gobierno de Joe Biden se reunió este martes por separado con Giammattei y Almagro, quien se encuentra también de visita en Guatemala supervisando el proceso de transición gubernamental tras las elecciones del 25 de agosto pasado.

El encuentro entre Giammattei y Verma se enfocó en la relación entre ambos países y la migración irregular, como señaló una nota de prensa del Gobierno estadounidense.

Además, también charlaron sobre el «apoyo» de EE.UU. a Guatemala para una «transición ordenada» y sin sobresaltos con el presidente electo, Bernardo Arévalo.

En cuanto a la reunión con Almagro, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, indicó en una nota de prensa que Verma le hizo saber el «respaldo» de EE.UU. a la OEA para la supervisión de una transición de acuerdo a la «voluntad de los guatemaltecos».

Dentro de la agenda de Verma en Guatemala se encuentra una reunión también con Arévalo, ganador el pasado 20 de agosto del balotaje sobre la ex primera dama, Sandra Torres Casanova.

Sin embargo, la investidura de Arévalo, del partido progresista Movimiento Semilla, está en riesgo después de que el académico denunciara el pasado 1 de septiembre un «golpe de Estado» en marcha por parte del Ministerio Público (MP) y otros «actores corruptos».

La investidura de Arévalo está programada para el 14 de enero próximo, mientras que el proceso de transición inició este lunes con la presencia de Almagro en Guatemala para verificar la evolución del procedimiento.