STEG presenta amparo por cancelación de seguro médico escolar  

Foto: Cortesía

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG) Joviel Acevedo, informó que han presentado una acción de amparo por haber violado el Pacto Colectivo y de Condiciones de Trabajo, “al tenor de haber quitado el seguro médico escolar, sin haber consultado con el Sindicato que firmó ese Pacto Colectivo”, dijo.

Varios miembros del STEG se presentaron este martes a una reunión con la Comisión de Educación del Congreso de la República, en la que expresaron su inconformidad por la eliminación del Seguro Médico Escolar, asegurando que se ponen en riesgo los derechos adquiridos por la niñez y juventud.

“Expresamos nuestras preocupaciones por las recientes decisiones que han tomado las autoridades de educación mismas que ponen en riesgo los derechos adquiridos de la niñez y juventud guatemalteca, adicional a la flagrante violación del Pacto Colectivo”, manifestó uno de los miembros del STEG que leyó un comunicado.

El sindicato mayoritario de Educación, exigió que previo a contemplar los convenios entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para atender a la población escolar del país, se mantengan los servicios del Seguro Médico Escolar en tanto se hacen las mejoras correspondientes en la deficiente atención sanitaria en Guatemala, demandando restablecer inmediatamente el Seguro establecido en el Pacto Colectivo y dejando claro que el prestador del servicio es ajeno a los interese del sindicato.

Al salir de la reunión, Acevedo indicó que lo que buscan es que la Comisión de Educación trate de conciliar con “nosotros” y el patrono que es el Estado de Guatemala, para evitar confrontaciones, “hemos tenido reuniones para llegar a buenos acuerdos y ahí estamos, lo que nosotros queremos es garantizar la educación pública de nuestros niñas, niños y jóvenes en las escuelas públicas e institutos básicos y diversificado del Estado”, dijo el dirigente magisterial.

Mineduc deroga acuerdo

Por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo fue derogado el Acuerdo Gubernativo 44-2020, que establece el Programa Seguro Médico Escolar, esto con el objetivo del cuidado de la salud de los niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas públicas. Dicho seguro era un foco de corrupción, no se conocen los beneficios obtenidos.

Ante esto, la ministra de Educación, Anabella Giracca derogó el referido acuerdo. Además, se puso en marcha un análisis detallado del nuevo servicio de atención médica escolar, para mejorar la cobertura, accesibilidad y calidad del servicio, garantizando así que cada estudiante reciba la atención que merece.