Solo 11 diputados asistieron a la mayoría de sesiones durante el primer periodo del 2022, según la Alianza por un Congreso Eficiente

Foto: Congreso

La Alianza por un Congreso Eficiente conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Fundación Proyecto de Vida “Fíjate bien” y Guatevisible presentaron un informe del primer período de Sesiones Ordinarias en el Organismo Legislativo en el que compartieron la asistencia de los parlamentarios.

Según la Alianza, “del 14 de enero al 15 de mayo, el pleno del Congreso se reunió en 45 ocasiones y en seis de ellas llegaron menos de la mitad de diputados”.

Además, indicó que 12 diputados asistieron a menos de la mitad de sesiones y 11 diputados asistieron a 96% o más sesiones. Por lo que recomendaron realizar una modificación a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) para incorporar acciones administrativas para los diputados más faltistas.

Resaltaron que 13 de las 38 comisiones de trabajo no recibieron iniciativas para su estudio y dictamen, por lo que  la Alianza por un Congreso Eficiente consideró importante que las comisiones cumplan con sesionar de forma periódica, “al menos dos veces al mes en días distintos”.

Lamentaron que 23 de 36 decretos no contaban con estudios técnicos o documentos que justificaran la necesidad de norma propuesta. Mencionaron que durante los primeros seis meses del año, fueron aprobados seis decretos de “urgencia nacional” y sólo 18 contaron con un dictamen emitido dentro del plazo legal de 45 días.