Sobre la necesidad de reformas a CONAMIGUA

Nineth Montenegro

En la columna anterior hablé sobre la importancia que reviste que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA haga valer su papel fiscalizador y coordinador con todas las entidades del Estado obligadas a cooperar para la ejecución de una verdadera política pública en favor del desarrollo integral del migrante.

Ahora quisiera darles a conocer las propuestas de reforma que planteamos en el mes de enero del año 2020, con el objeto de viabilizar el papel de CONAMIGUA.

Luego de más de diez años de funcionamiento en el desarrollo de sus actividades, se evidencia la necesidad de mejorar su normativa y fortalecer su estructura, para que ésta constituya la herramienta idónea y pueda cumplir con las atribuciones establecidas en la ley, en la misma Constitución Política de la República y en los Tratados Internacionales de los que el país es parte.

Desde mi perspectiva, estas reformas, entre otras, podrían darle efectividad a la institución para la definición de políticas encaminadas a favor de la comunidad migrante, así como la eficaz coordinación interinstitucional entre las entidades del Estado vinculadas al tema migratorio.

¿Dónde inicia el problema?

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala tiene diversos muros que no han permitido su buen funcionamiento, tal como se ilustra a continuación:

ENTIDAD                                                            SITUACIÓN ACTUAL

Al no reunirse, estos Consejos incumplen la ley y postergan la toma de acuerdos como la aprobación de la Política Pública en favor del migrante, y la elaboración y presentación del informe anual de labores a la Comisión del Migrante del Congreso de la República, el cual nunca se entregó. Por estas escasas reuniones, en enero 2019 a la institución solo le fue aprobado el Plan Operativo Anual (POA), su correspondiente presupuesto para funcionar y el Plan de Compras (debo mencionar que la Secretaría Ejecutiva también fue pasiva en la implementación de los dos ejes aprobados, ya que, al mes de diciembre del año 2019, solo habían ejecutado 19% de Q.34 millones).

Para ir erradicando esa dependencia del Secretariodo Ejecutivo se propone:

  1. Que la misma sea una entidad desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, esto le daría independencia técnica y funcional para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le asigna la presente ley, contará con presupuesto propio y la capacidad de administrar sus fondos.

En torno a la estructura del Consejo y su integración, se consideró necesario incorporar a:

  • Director General del Instituto Guatemalteco de Migración; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala; el Viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social; el Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, quien participará con voz y voto (actualmente no tiene derecho a voto). Esto para una mejor coordinación y optimización de recursos humanos y financieros con el resto de autoridades que ya están en el Consejo (trabajo, economía, etc.).

Para evitar las inasistencias de los funcionarios se agrega lo siguiente:

  • El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala se reunirá ordinariamente tres veces por mes, y extraordinariamente las veces que sean necesarias, la ausencia injustificada a las sesiones convocadas constituye incumplimiento de deberes.
  • Para la asistencia a las Sesiones del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), tanto ordinarias como extraordinarias, sus integrantes deberán delegar un representante suplente, quien acudirá con voz y voto. Dicho delegado será el segundo a nivel jerárquico del titular que represente. En el caso del delegado del Congreso de la República, el cargo deberá recaer en primer lugar en el Diputado Vicepresidente, en segundo sobre el Secretario, y tercero en quien nombre la Comisión de Derechos Humanos, respetando siempre el orden establecido anteriormente.

Es obligación del titular asistir por lo menos una vez al mes a las sesiones ordinarias a las que se convoquen. El pleno del Consejo será presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien ejercerá las funciones de Coordinador del Consejo, y las funciones de Coordinador adjunto las ejercerá el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia; en ausencia de ambos el Pleno será presidido por el representante titular que sea elegido entre los miembros presentes en esa sesión.

Para evitar retardos en la elección de la Secretaría Ejecutiva, se propone:

  • En caso de un desempeño insatisfactorio y debidamente comprobado en los informes presentados del Secretario Ejecutivo Titular, el Consejo en sesión ordinaria y a solicitud de cualquier integrante de dicho Consejo someterá a votación la remoción del Secretario Titular, en decisión tomada por la totalidad de los Integrantes del Consejo. En el caso anterior, el Consejo nombrará al nuevo Secretario Ejecutivo, pudiendo llamar al Suplente o eligiendo a un nuevo titular de la nómina del último proceso de selección, quienes en cualquier caso solamente terminarán el período para el cual había sido electo el Secretario Ejecutivo Titular saliente. Para la remoción del Secretario Ejecutivo, en lo que fuere aplicable, se utilizará el procedimiento de los incidentes que establece la Ley del Organismo Judicial, garantizando el debido proceso y derecho de defensa del Secretario Ejecutivo. El proceso de selección de aspirantes a Secretario Ejecutivo Titular y Suplente se realizará en el marco de lo estipulado en el Decreto Número 19-2009, Ley de Comisiones de Postulación, en lo que fuere aplicable.

Como pueden observar ya no sería el Congreso de la Republica el ente que elija, logrando con ello se evitaría retardos por falta de acuerdos, que han dejado sin autoridad a CONAMIGUA hasta por un período de dos años.

  • El Secretario Ejecutivo Titular de CONAMIGUA tendrá bajo su responsabilidad la ejecución de los proyectos, programas, tareas y actividades aprobadas por el Consejo y responderá ante CONAMIGUA por su desempeño, debiendo presentar al Consejo informes semestrales sobre las acciones realizadas y sobre la ejecución presupuestaria; enviando una copia del informe al Congreso de la República, el cual deberá ser repartido a todos los Diputados por parte de su Junta Directiva o Comisión Permanente cuando corresponda.

La importancia de toma de decisiones de los migrantes es un imperativo que debe activarse y desarrollarse debidamente porque son el objetivo de la creación de CONAMIGUA, por ello se agrega que:

  • El Reglamento garantizará la participación de las organizaciones de guatemaltecos radicados en el extranjero, en donde Guatemala tenga o no Consulados Generales, así como la participación de los delegados de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, quienes serán designados por cada Consejo Regional para integrar en su jurisdicción la Coordinación Interinstitucional de CONAMIGUA. La falta de integración del Consejo Asesor, no constituirá impedimento alguno para el funcionamiento ordinario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Es importante recalcar la función fiscalizadora y coordinadora del Secretario/a Ejecutivo/a de CONAMIGUA sobre la obligación de todas las instituciones que deben cooperar al desarrollo integral del migrante y sus familias como ya se explicó en la columna anterior, y exigir que inicien a cumplir con su función, y de no hacerlo debe evidenciarse con la finalidad que se cumpla, porque si algo es cierto, es que solo CONAMIGUA no puede funcionar sola, por ello el Consejo está compuesto por varios ministerios y secretarías, que deben ser un pilar de apoyo al migrante, cuyo esfuerzo y aporte al país es conocido por todos.

Hoy más que nunca y dada la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se hace impostergable hacer las reformas indispensables para darle funcionalidad a CONAMIGUA, recordemos que la recaudación tributaria en Guatemala en el mes de mayo 2020 cayó 24% comparado con mayo 2019, y si bien, el Banco de Guatemala (BANGUAT), en junio informó que el ingreso de divisas por remesas en mayo de este año es la más alta desde enero, representando US$146 millones más con relación al mes de abril, ello no quiere decir que la tendencia pueda continuar. Recordemos que el gobierno de EEUU cada día endurece las políticas contra los migrantes y es por esta razón que urge fortalecer al Estado para que tenga la mínima capacidad de protegerlos.

Nota final: La iniciativa completa de reforma a la ley de CONAMIGUA estará a su disposición en el blog: ninethmontenegro.blogspot.com.