Shogun: Japón en la palma de la mano

Allan Martínez
Allan Martínez

Fox Extended o FX para nosotros ya entró a las grandes ligas. El éxito de crítica y de audiencia que alcanzó con The Bear básicamente, le sirvió para hacer lo que le da la gana. Su slogan “Fearless”, se ha convertido, con esta serie, en una garantía.

Recuerdo por allá de 1983 (la serie es de 1980) cuando vi la primera adaptación. Era artesanal y modesta como misteriosa. Shogun no era como las franjas de karate que había los sábados por canal 7, para nada. Era una vitrina de la cultura japonesa, la guerra, el honor, la política, el orgullo de los samurái y la figura del Shogun. Contaba con la actuación de Richard Chamberlain que después de Shogun se convirtió en Allan Quatermain, un “Indiana Jones venido a menos”. La serie tenía solamente cinco capítulos y quedó en la memoria de pocos no por mala; envejeció mal.

Para esta versión, FX tiró la casa por la ventana. No escatimó en efectos especiales, elenco, escenarios y lo mejor la sobriedad de la cultura japonesa imponente e intimidante que no podemos evitar quedar atrapado en ese universo ya acabado el episodio.

Shogun el clásico revisitado

La serie está basada en el libro de James Clavell y nos lleva al Japón de 1600 cuando un barco holandés liderado John Blackthorne es golpeado por una tormenta y arriba a las playas de un pueblo pesquero. Los tripulantes son capturados y acusados de ser piratas. Blackthorne logra sobrevivir y evadir la muerte para ganarse el respeto de Yoshii Toranaga, un señor de la guerra. Toranaga tiene varios enemigos que rivalizan por el poder en la región y quieren asesinarlo. Ambos protagonistas unen fuerzas para acabar con los enemigos de Lord Toronaga.

El shogun se convirtió en un general de primer orden. En el siglo XVII la figura del emperador era casi decorativa y el poder recaía en la figura del Shogun que era una especie de comandante. La trama nos muestra los complicados escenarios políticos y las luchas de poder entre los señores que representaban diferentes dominios para llegar al poder y dirigir el Shogunato.

Por convertirse en el éxito del año.

Shogun promete ser en uno de los grandes éxitos del 2024 para FX y será reconocida en la próxima temporada de premios por su imponente escenario, efectos, vestuario y escenas de guerra.

Shogun cuenta con las actuaciones de Cosmo Jarvis (Peaky Blinders y Raised By Wolves) como John Blackthorne. El gran Hiroyuki Sanada que al momento que sale en cuadro es capaz, solo con la mirada, de derretir acero. Casi podemos saborear la hoja de la Katana mientras sentimos como nuestra cabeza cae en el lodo. No exagero. A Sanada se le recuerda en series como Lost en su última temporada y las películas, 47 Ronin y John Wick 4.

También se cuenta con la brillante actuación de Anna Sawai (Rapidos y furiosos 9) como Lady Mariko y Tadanobu Asano (Thor, 2011 y Thor: Ragnarok 2017) como el sarcástico sirviente de Toranaga, Kashigi Yabushige.

Un consejo: la serie exige atención total. Es densa y lo mejor está en japonés. Así que no se le ocurra verlo como un entretenimiento barato. Aquí hay, sobre todo, arte, así que, respeto.

Véala. A penas van 4 capítulos de 10 y se puede encontrar en Disney Plus y Star Plus.