Senadores Rubio y Lee aseguran que «ciertos» funcionarios estadounidenses pueden influir de manera inapropiada en designación de FG

Foto: MP

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Mike Lee enviaron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en la que solicitan una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado respecto al proceso de selección del Fiscal General que se encuentra en curso en Guatemala. 

A criterio de los senadores, ciertos funcionarios estadounidenses “pueden estar trabajando para influir de manera inapropiada en el proceso de designación para el cargo de Fiscal General”.

Esto, basado en los informes de empleados del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional. “A la luz de estos informes preocupantes, solicitamos una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado con respecto al proceso de selección del Fiscal General en curso en Guatemala”, indicaron en la misiva.

También mencionaron que buscan aclaraciones sobre los esfuerzos de los Estados Unidos, hasta la fecha, destinados a influir en la independencia del sistema judicial de Guatemala. “Debemos estar unidos contra la corrupción y cualquier intento de socavar el estado de derecho y la independencia del poder judicial en Guatemala”, explicaron.

“Guatemala ha tenido un largo y difícil camino para sofocar el flagelo de la corrupción pública. Ese camino se ha vuelto más difícil por el abuso del apoyo internacional bien intencionado, como la descontinuada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Desafortunadamente, esa comisión tenía un historial de mal uso de su autoridad y de ser utilizada como una herramienta ideológica por un lado del espectro político en Guatemala contra el otro”, agregaron. 

Por tal razón, Rubio y Lee aseguraron que Estados Unidos debe ser cauteloso al ayudar a los guatemaltecos en el camino hacia una aplicación justa e igualitaria de la ley, ya que existe una compleja historia de participación internacional en el sistema judicial de Guatemala.