Semilla presenta iniciativa de Ley para retirar al Cacif de las juntas directivas del Estado

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Diputados de la Bancada Semilla presentaron una iniciativa de Ley para la Libertad de Empresas, la cual tiene como objetivo retirar al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de las juntas directivas del Estado.

“Esto lo hacemos a partir de que vemos que la economía de Guatemala ha estado secuestrada históricamente por Cacif, tenemos un modelo económico fracasado, principalmente agro exportador con productos mal pagados, baja tecnificación, sin competencia y sin innovación”, dijo el diputado Samuel Pérez.

Además, señaló los abusos a derechos laborales, simulaciones de contratos, destrucción del medio ambiente “en donde casi nadie gana excepto Cacif”, en indicó que la consecuencia es que hay crecimiento económico, regularmente año con año del 3 o 4 %, pero son muy pocos los beneficiados.

“Hoy somos el país más desigual de la región, uno de cada dos niños viven en condiciones de desnutrición y más de la mitad del pueblo de Guatemala viven en condiciones de pobreza o miseria”, agregó.

Pérez dijo que es necesario transitar hacia una economía “vibrante”, verde y con un buen clima de negocios, reglas claras, condiciones de competencia pero también un proceso de transformación productiva, industrialización, política social y laboral, infraestructura social y física.

“Pero esto no va a suceder si los poquísimos que se benefician del modelo actual siguen tomando las decisiones políticas. Cacif tiene presencia en más de 50 juntas directivas del Estado, pero  lo peor es que por estar en estas juntas directivas, Cacif cobra dietas pagadas por el pueblo de Guatemala”, señaló. Y contabilizó que al año, se pagan a Cacif un aproximado de Q3 millones en dietas.

La bancada identificó tres tipos de juntas directivas en las que Cacif tiene resencia:

  1. Por mandato constitucional, para las cuales esta propuesta de Ley busca que no esté exclusivamente Cacif sino hacer una elección entre las empresas que se inscriban a un censo o estén registradas.
  2.  Por Decreto Legislativo o por Ley, retirar al Cacif porque “no tiene sentido que sigan estando allí”.
  3. Por Acuerdo Gubernativo, ordena retirar al Cacif, especialmente de las juntas directivas en donde se toman decisiones políticas, no necesariamente en las que son de consulta.

“Este es un paso importante para dejar de gobernar por privilegios, procurar una auténtica competencia en la economía, y dejar de pagarle a Cacif para que mantenga el mismo modelo económico fracasado”, dijo el diputado Pérez.