Semilla presenta iniciativa de ley para que diputados paguen IGSS y no Seguro médico privado

Foto: Congreso

Diputados de la Bancada Semilla presentaron una Iniciativa de Ley para que los diputados utilicen obligatoriamente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y prohibir el pago de seguros médicos privados.

«La bancada Semilla desde antes de que iniciaramos nuestra primera legislatura renunciamos al privilegio descarado que tienen la mayoría los diputados en el Congreso, el seguro médico privado», dijo el diputado Samuel Pérez.

Asimismo, indicaron que en este seguro han invertido Q13 millones, «para que nos demos cuenta la dimensión del descaro», agregaron.

El seguro médico privado de los diputados incluye gastos médicos de hasta Q2.5 millones incluido pandemias, Q200 mil de ambulancias, Q500 mil de anticipos de servicios funerarios, Q4 mil al día por habitación privada, Q9 mil al día por habitación intensiva y compra de medicamentos, «mientras el resto de la población deben comprar medicinas que cuestan hasta el 300 % veces el costo real», detallaron.

Mencionaron que el dinero pagado a aseguradoras privadas se podría invertir en fortalecer la seguridad social y que ese dinero público no sea para estas empresas.

Por tal razón, solicitaron que se haga obligatorio el uso de la seguridad social para los diputados y que «no se esté desperdiciando el dinero del pueblo de Guatemala yéndose a las aseguradoras.