Semilla envía misiva a la OEA para verificar las recomendaciones de la Misión Especial enviada al país

Foto: Presidencia

Diputados de la Bancada Semilla enviaron una carta abierta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que verifique si Guatemala cumplió con las recomendaciones de la Misión Especial que envió a Guatemala, para combatir la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia, y que en cumplimiento a la Carta Democrática Interamericana, considere invocar el artículo 20 de la misma, y realice una apreciación colectiva de la situación y adopte las decisiones que estime conveniente.

Los parlamentarios recordaron en dicha misiva que la Misión Especial que visitó el país del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, indicó que una fiscalía clave para el combate a la corrupción e impunidad, es sin duda la Fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad, misma que en lugar de fortalecerse, “la han desmantelado en sus capacidades”.

“En estos momentos muchos de sus agentes fiscales, como le ha de constatar y es verificable, están en el exilio, otros y otras han sido encarcelados, y otros más, sufren intimidación para obligarlos a renunciar. Similares situaciones sufren jueces y juezas que tienen a su cargo casos de corrupción e impunidad de alto impacto”, mencionaron los diputados.

También indicaron que continúa la omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, vulnerando el Estado de Derecho. Además, responsabilizaron de esta falta a la Junta Directiva del Congreso, la cual, a su parecer, alteran los mandatos constitucionales.

“A nuestro juicio, señor Secretario, este es un golpe técnico a uno de los órganos fundamentales del Estado, pilar de la democracia y del Estado de Derecho. La actual Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones, en términos literales usurpan funciones, su legalidad está en cuestión y son totalmente ilegítimas, guardando en ello particular responsabilidad el Congreso de la República”, agregaron.

Otro de los temas abordados por los legisladores en la carta dirigida al Secretario General de la OEA, fue la no juramentación de la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, a quien la CSJ y el Congreso impidieron su juramentación, haciendo que la CC cuente con poca credibilidad.

“Es evidente, en nuestras apreciaciones del país, que hay poderes fáticos, vinculados a la corrupción y la impunidad con influencia en entidades del aparato del Estado de Derecho y en particular la autonomía de las instituciones y órganos responsables de fortalecerlo y aplicar la justicia”, puntualizaron los diputados.

La carta fue firmada por la jefa del Bloque Movimiento Semilla, Ligia Iveth Hernández Gómez, así como los jefes de los bloques Winaq, Sonia Guitierrez Raguay, y de URNG, Walter Rolando Félix López, así como los diputados Andrea Beatriz Villagrán y Eduardo Zachrisson Castillo.