Semilla cede los dos espacios en la Junta Directiva para no afectar la Gobernabilidad

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El diputado Samuel Pérez informó en conferencia de prensa que el Movimiento Semilla ha decidido ceder los dos espacios que tenían en la Junta Directiva del Congreso de la República, debido a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) de elegir una nueva Junta Directiva, al amparar a la diputada Sandra Jovel quien aseguró que la Directiva del Organismo Legislativo no puede ser integrada por diputados independientes.

“La Corte decidió asumir un bando político, el incorrecto, dándole la razón a Allan Rodríguez, Sandra Jovel, y a un grupo extremista y radical que es una clara minoría no solo de lo social sino legislativa”, dijo Pérez.

Asimismo, indicó que es la misma Corte que no se pronunció ni identificó inconstitucionalidades, riesgos o amenazas cuando los Congresos del pasado integraron Junta Directiva con un partido cancelado o con integrantes que fueron expulsados de su partido político, “ahora decide que cualquiera que intente hacer una planilla en los términos más sanos posibles estará en su lista de rivales sino corresponde a sus afinidades políticas”.

Pérez denunció que esta vez la Corte le volvió a dar un respiro a las prácticas corruptas que son precisamente lo que el pueblo de Guatemala rechazó en las urnas, por lo que luchó y resistió en las calles, y fue derrotado en el Congreso por una mayoría que atendió ese mandato.

“La Corte dejó de ser garante de la Constitución y se convirtió en guardiana de los corruptos y las practicas del pasado”, manifestó el diputado.

Además, aseguró que el país les demanda estar a la altura de las circunstancias. “Nuestro mandato no es ganarle un pleito inmaduro a la Corte, nuestro llamado es responderle a las necesidades más básicas de las familias guatemaltecas aunque eso implique tomar decisiones difíciles, por eso Semilla ha decidido proteger los intereses del pueblo de Guatemala por encima de los intereses inmediatos del bloque. Vamos a dar un paso al costado de nuestros dos espacios en la Junta Directiva para proteger la Gobernabilidad del país y promover la agenda legislativa, manteniendo los acuerdos alcanzados con la mayoría que hemos construido en el Congreso”, afirmó.