Según el Gobierno, en lo que va del año se han incautado 5 mil 802 kilos de cocaína, «un golpe contra las estructuras criminales»

Foto: MP

Autoridades del Gobierno que integran el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG) por medio de una conferencia de prensa informaron que en lo que va del año han incautado 5 mil 802.43 kilogramos de cocaína con valor estimado de US$78 millones 332 mil 805.

Asimismo, informaron que, durante el año 2022 han logrado importantes resultados no solo en la incautación de drogas, sino también de bienes y dinero, así como la destrucción de sustancias químicas y precursores y la erradicación de cultivos ilícitos, además de la desarticulación de estructuras criminales, así como la inhabilitación de pistas clandestinas y destrucción de laboratorios clandestinos.

Por ello, el Quinto Viceministro de Antinarcóticos, Fernando Manolo Rodas de León, manifestó que el año 2022 ha representado un duro golpe contra las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, porque «las acciones estratégicas operativas implementadas han permitido logros importantes, pero también trascendentales».

En la conferencia de prensa compartieron que, en los últimos días han logrado la imcautacion de aproximadamente 6 mil kilos de cocaína.

El CICNAG está integrado por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

“Las acciones que realizamos a través de CICNAG nos permiten combatir el delito del narcotráfico a través de una planificación centralizada, para ejecutar, desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, operaciones de forma descentralizada”, manifestó el primer subsecretario general del MP, Erick Schaeeffer.

Por su parte, el fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Alan Ajiatas, aseguró que el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil a través de la SGAIA, y el Ministerio de la Defensa a través de sus diferentes unidades de investigación y operativas tuvieron conocimiento del ingreso ilegal de una aeronave al territorio guatemalteco el pasado miércoles.

Dicha aeronave fue localizada en en donde contabilizaron 950 paquetes de cocaína, así como otros indicios entre ellos armas de fuego que fueron las que probablemente utilizaron para el enfrentamiento contra elementos del Ejército, siendo ésta la más reciente incautación realizada por las autoridades.