Secretario de Estado: Intención de eliminar ACA sigue en pie

Foto: Sun Sentinel

Luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden indicara que finalizaría con los Acuerdos de Cooperación de Asilo bilaterales (Tercer País Seguro) con Guatemala, El Salvador y Honduras, el secretario de Estado, Antony J. Blinken confirmó esta decisión del Gobierno norteamericano.

Blinken explicó por medio de un comunicado que trabajarán con gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado para establecer estrategias y determinar las causas de la migración en dicha región.

Asimismo, indicó que es necesario aumentar las oportunidades para que las personas que se sientan vulnerables encuentren protección sin recurrir a la migración ilegal, por lo que es necesario construir, fortalecer y ampliar las capitales de asilo y otros sistemas de protección en los países de América del Norte y Centro América.

El secretario recalcó que como se indica en la Orden que firmó Biden, el Gobierno de Estados Unidos busca suspender y rescindir los acuerdos de Cooperación de Asilo bilaterales firmados con los gobiernos del Norte de Centro América en 2019. Dicho acuerdo fue firmado entre ese país y Guatemala durante la gestión de  Jimmy Morales y Donald Trump.

Indicó que Estados Unidos busca fomentar la migración segura, ordenada y humana y que la suspensión de los acuerdos firmados por el Gobierno anterior, reflejan sus obligaciones de proteger a los refugiados y su compromiso de brindar asistencia humanitaria, apoyo y desarrollar las capacidades de asilo en estos países.

Los encargados de revisar los acuerdos de Tercer País Seguro serán el Secretario de Seguridad Nacional y Fiscal General, indicó una orden ejecutiva firmada por Joe Biden.