Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no se pronuncia por nueva designación de actores corruptos, asegura no tener competencia

Foto: SCSP

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva no quiso dar una postura respecto a las nuevas designaciones de actores corruptos por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asegurando que no tiene competencia para hablar del tema.

“La secretaría de comunicación social de la Presidencia, de acuerdo al artículo 12, de la ley del Organismo Ejecutivo decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo, y su Reglamento Orgánico Interno, tiene competencia para informar sobre funcionarios públicos del Organismo Ejecutivo”, dijo López Oliva.

Con lo cual aseguró que el tema sobre las nuevas designaciones de actores corruptos guatemaltecos está totalmente fuera de su competencia.

Este viernes el medio salvadoreño El Faro, dio a conocer un documento oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos el cual contiene una lista de extranjeros (incluyendo 16 guatemaltecos) que, “con sus acciones han menoscabado procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones de actos de corrupción”.

Dentro de los guatemaltecos designados se encuentran el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez; la diputada Sofía Hernández; la directora del Instituto de las Víctimas, Alejandra Carrillo, entre otros.