Se agudiza crisis hospitalaria debido al incremento de casos de COVID-19

Foto: PDH

La Red Nacional de Hospitales se encuentra en crisis debido al aumento de los casos positivos de COVID-19 y a la presencia de la variante Delta en el país, de la que solo se han confirmado 14 casos, pero podría ser el motivo de dicho aumento de positividad a esta enfermedad.

Médicos del Hospital Roosevelt indicaron que están al 100% de pacientes con COVID-19 y saturados con pacientes por otras enfermedades, por lo que consideran que llegará el día en que no podrán atender a un paciente más.

Por ello, solicitaron a las autoridades reforzar las medidas de prevención, sobre todo durante este fin de semana largo por la fiesta de la Asunción.

Por su parte, las autoridades del Hospital General San Juan de Dios, dijeron el pasado martes que debido a varios brotes de COVID-19 dentro del hospital, solicitaron apoyo a los cuerpos de socorro, para que las emergencias sean referidas a otros centros asistenciales.

Esta medida se implementó por 48 horas mientras se restablece la atención. Mientras tanto, no se permitirán las visitas en el centro asistencial.

El director del Hospital General, Gerardo Hernández informó que solicitaron apoyo a los centros hospitalarios de Chimaltenango, Antigua Guatemala y Amatitlán, para que atiendan a estos pacientes.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo el pasado fin de semana en una conferencia de prensa que los hospitales se encontraban al 95% de ocupación con pacientes severos por COVID y 61% de pacientes moderados.

Durante el último mes se han superado los 4 mil casos positivos diarios de Coronavirus y han fallecido 898 a causa de esta enfermedad, sin embargo, el viceministro Coma dijo que el Gobierno de Guatemala no contempla medidas como cerrar el país para contener la pandemia, pues se deben mantener las actividades económicas para no perjudicar a amplios sectores de la población que requieren de sus fuentes de ingresos.