SAT identifica contribuyentes que adquieren productos de lujo y no pagan el equivalente de impuestos

Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó que luego de un análisis realizado determinaron un “comportamiento tributario atípico” de contribuyentes que adquieren bienes de lujo, en comparación a los impuestos que declaran.

 Evidenciaron que 169 personas individuales adquirieron vehículos de lujo durante el año pasado, con un valor imponible del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) entre Q3 mil y Q17 mil en promedio por marca, con carga tributaria baja o nula comparada a su capacidad económica para adquirir carros entre Q657.2 y Q1.7 millones.

Otros de los artículos adquiridos por los que los contribuyentes no pagaron los impuestos correspondientes son joyas, relojes, apartamentos, vehículos aéreos y marítimos.

Por ello, el superintendente Marco Livio Díaz, durante una conferencia de prensa aseguró que, “por la trazabilidad de la información, se dará continuidad a los procesos de verificación para evitar este tipo de comportamientos”.

Además, expresó su preocupación de la compra de carros y que los propietarios tengan cero ingresos o ingresos muy bajos, por lo que contactarán a estas personas para que expliquen la adquisición de su patrimonio.

Sin embargo, Díaz recomendó a los propietarios de estos bienes acercarse de manera voluntaria a solventar su situación ante la SAT, pues les resultaría más barato proporcionar las declaraciones de impuestos antes de que exista una fiscalización.

Por su parte, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández aseguró que lo que buscan con estos programas es que todos los contribuyentes paguen lo que les corresponda, de acuerdo a las normativas vigentes.