SAT buscará que la facturación sea totalmente electrónica a partir del 2022

Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó su presentación de rendición de cuentas 2021 resaltando la importancia de la digitalización de los datos, situación que permite lograr una mejor forma de fiscalización, por lo que esperan lograr este año una facturación completamente electrónica.

 “Aún en pandemia y teletrabajo, así como todo lo que implicó este año, la Superintendencia logró cumplir el 96.5% de lo que nos habíamos propuesto (433 acciones del Plan Operativo Anual, POA)”, dijo el superintendente Marco Livio Díaz. Asimismo, indicó que lograron 400 mil 975 inscripciones en el Registro Tributario Único (RTU Digital), 2 millones de actualizaciones y 101 mil 360 ceses, lo cual permitió a más personas realizar sus gestiones con esta entidad de forma electrónica y sin necesidad de ir a una agencia.

Díaz mencionó que han logrado un 92% de facturación total del Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “cada vez alcanzamos más, hasta que todo se vuelva totalmente electrónico”, dijo.

Dentro de los sistemas y herramientas de facilitación y control por medio del RTU Digital se encuentran la factura electrónica en línea con 2 millones emitidas, formularios en los que la SAT realizará modificaciones este año como parte de los cambios en el proceso de recaudación, el sistema bancario, el ExenIVA, Emisión de Constancias de Insumos (E-CAI), Banca SAT, Asiste Hospitales Web, Planilla IVA WEB, Asiste Libros y Sistema de Omisos.

También están las Facilidades de Pago en Línea habiendo recibido casi 900 millones, Solvencia Fiscal Automática, Cuenta Corriente, Retenciones de IVA e ISR WEB y Declara Guate, que está en proceso de remodelación.

“Hemos tomado la decisión de no fiscalizar a los que más pagan impuestos como venía sucediendo, eso lo va a hacer la Intendencia de Recaudación, y los grandes, medianos y regionales, van a empezar a fiscalizar a los que pagan menos impuestos por un índice que es transparente y forma parte del nuevo modelo de fiscalización”, agregó el intendente.

Agregó que para mejorarán el proceso de control, reestructurando la Intendencia de Recaudación, lo cual durará dos años, sin embargo, a este momento cuenta con nuevos departamentos, siendo estos de Registros Tributarios, de Sistemas de Recaudación, de Recaudación Tributaria, de Cumplimiento Tributario, de Estrategias Tributarias, de Estudios Económicos y de Gobierno de Datos. “Desde allí vamos a empezar a controlar a todas aquellas organizaciones que por alguna razón, la ley les dio ventajas pero tienen otras obligaciones tributarias que cumplir”, dijo Díaz.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, también participó en esta presentación de rendición de cuentas, quien aseguró que el año 2021 fue de recuperación y estabilización por la presencia de tormentas tropicales y la pandemia del COVID-19 en el país.

“Los resultados los vemos ahora, estamos terminando con marcas históricas en muchos temas, no solo los Q14 mil millones arriba en la recaudación, sino con un saldo de caja disponible de alrededor de alrededor de Q12 mil millones, lo cual  nos permite iniciar a ejecutar de inmediato este año”. Puntualizó González Ricci.