Sandoval: Existe un plan de venganza contra los operadores de justicia que lucharon contra la corrupción

Foto: EFE/Edwin Bercián

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció tras la captura de la abogada Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asegurando que existe un plan de venganza contra los operadores de justicia que lucharon contra la corrupción.

“La criminalización de una mandataria de CICIG es un mensaje contundente de la alianza criminal, de que existe un plan de venganza contra todos los operadores de justicia que describieron el funcionamiento de las redes político económicas ilícitas”, señaló Sandoval.

Asimismo, aseguro que “ahora es la ciudadanía la que deberá dar los pasos necesarios para tratar de rescatar la institucionalidad o seguiremos caminando directo a la dictadura”.

Al preguntarle si a todos los operadores de justicia que fueron claves en la lucha contra la corrupción les tocará exiliarse, Sandoval indicó que muchos correrán esa suerte, “porque en Guatemala corren riesgo sus vidas, integridad física y seguridad jurídica”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), de Rafael Curruchiche y Consuelo Porras, realizaron una serie de allanamientos con el objetivo de ejecutar varias órdenes de captura las cuales fueron autorizadas por el Juzgado de Diligencias Urgentes, por un caso que se encuentra en reserva.

En dichos allanamientos fue capturada Leily Santizo, exmandataria de la CICIG, quien estuvo a cargo de varios procesos penales entre ellos la investigación en contra de Erick Melgar Padilla.

Santizo a su llegada a la Torre de Tribunales aseguró que su captura se trataba de una represalia por los 11 años que ostentó el mandato judicial de la CICIG y por haber defendido a los Fiscales de la FECI, “tengo la conciencia tranquila de que no he cometido ningún delito”, dijo.