Samuel Pérez denuncia a Allan Rodríguez por la “construcción de un búnker”

Foto: Epicentro

El diputado oficialista Samuel Pérez presentó una denuncia contra el expresidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, por la “construcción de un búnker”, en la Presidencia del Organismo Legislativo.

“Hasta donde sabemos no constan registros ni permisos, estos hechos pueden ser constitutivos de delitos por tratarse de alteraciones al patrimonio cultural. Esta construcción fue construida según una placa encontrada en su interior con dinero y recursos de Allan Rodríguez, lo cual supone una donación al Estado de Guatemala, lo cual requiere de un procedimiento específico de ser legalizado del cual tampoco consta de registros hasta lo que sabemos”, dijo Pérez en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que el búnker “que más parece un refugio”, construido durante la presidencia de Rodríguez, se encuentra oculto detrás de una pared falsa, y en su interior existe una excesiva cantidad de gavetas, un cofre de madera, libros falsos, una especie de biblia falsa y un bar, que “obligan a reflexionar para qué son necesarias estas cosas en un lugar que está destinado supuestamente a la reflexión y oración”, manifestó el diputado.

Agregó que en el interior del búnker se encuentra una placa la cual evidencia el posible delito y además “el miedo que Allan Rodríguez le tiene al pueblo de Guatemala”.

El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo ayer al salir de la sesión del Organismo Legislativo que tenía entendido que no fue el presidente del Congreso el primero en pronunciarse al respecto, “si hubiera sido él, tendría que poner una denuncia si los supuestos hubieran sido de esa manera”, señaló.

“Entiendo que la primera persona que se pronunció es una persona enferma y que tienen problemas con el consumo de drogas, y que juzga en base a su condición. Lo que puedo decir es que después de la quema del Congreso, un espacio que era usado como bodega fue reutilizado para un espacio privado que se utilizó para un espacio de reflexión y oración, eso es lo que hay ahí, incluso se le puso una placa porque es algo que se hizo, se dejó de una manera muy reconfortadora para estar ahí en paz, los que tenemos principios y valores y respetamos a Dios tener un espacio para poder reflexionar y poder orar”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos inició investigación sobre el hallazgo de la supuesta caleta en el interior del Congreso, pero aseguró que delegados de asesoría jurídica no les permitieron el ingreso a las instalaciones.

Sin embargo, en la Conferencia, el diputado Pérez dijo que el MP no se hizo presente al Palacio Legislativo.