Salud reporta 87 casos de Guillain-Barré, Suchitepéquez es el departamento con más registros de esta enfermedad

Foto: Soy502

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que a la fecha se contabilizan 87 casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré, y se reportan cinco personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

La cartera de Salud indicó que estas personas iniciaron con los síntomas de esta enfermedad desde el 24 de noviembre de 2023 al 27 de febrero de 2024.

El departamento con mayor número de casos de Guillain-Barré es Suchitepéquez con 70, distribuidos en los municipios de Cuyotenango 16, Samayac 10, Mazatenango 9, San Bernardino 8, Chicacao 7, San Pablo Jocopilas 4, San Antonio 5, San Francisco Zapotitlán 3, Santo Tomás La Unión 3, San José La Máquina 2, San Lorenzo 1, Pueblo Nuevo 1, y San José del Ídolo 1.

En Retalhuleu se reportan nueve casos distribuidos en San Andrés Villa Seca (6), en la cabecera departamental (1), Nuevo San Carlos (1) y San Felipe (1). Mientras que se mantienen dos casos en Huehuetenango y dos en Quetzaltenango, uno es en la cabecera departamental y otro en Colomba Costa Cuca.

En el departamento de Guatemala se reporta un caso en la ciudad capital y otro en Villa Nueva, mientras que en Sololá, se registra uno en Nahualá y otro en Santa Catarina Ixtahuacán. 

Actualmente hay 80 pacientes en proceso de recuperación, dos hospitalizados y cinco personas han fallecido. 

La mayoría de los pacientes pertenecen al grupo comprendido entre 30 a 64 años (67%), con un promedio de edad de 41 años, mediana 43 años, con predominio en los hombres.

Por ello, Salud señaló que mantiene las acciones de monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré. Mientras que la población continúa implementando las medidas de prevención.

«Este trabajo conjunto entre población y autoridades ha permitido el control del brote de Guillain Barré, por lo que el Ministerio de Salud agradece a la población la respuesta positiva a las recomendaciones y les insta a continuar con las  medidas de prevención», indicó Salud por medio de un comunicado.

Por su parte, el Director de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Edgar Santos dijo que “es necesario continuar con las acciones de lavado constante de manos con agua y jabón, consumir agua clorada o hervida, cocer bien los alimentos, evitar mezclar alimentos cocidos con los crudos entre otras para evitar enfermar y con ello estar susceptible a la enfermedad”.

Salud indicó que sus equipos continúan con la investigación para avanzar en las causas del brote o incremento inusitado de casos. A esto se agrega el trabajo de campo desarrollado en Suchitepéquez con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que ha permitido efectuar entrevistas a pacientes, personal médico y la toma de muestras en sistemas de abastecimiento de agua y alimentos, entre otros.

También mantienen las charlas informativas a manipuladores de alimentos quienes deben portar su tarjeta respectiva que determina que han recibido los talleres relacionados a la protección de la salud de los consumidores.