Salud publica nuevas disposiciones ante desescalada de casos COVID-19

Foto: PDH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 158-2022 que establece el sistema de alertas y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad por el COVID-19.

Salud aseguró que debido a la evolución de la pandemia es necesario actualizar las medidas de bioseguridad establecidas mediante el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Las nuevas disposiciones será aplicadas a nivel municipal, departamental y nacional dependiendo de los casos de COVID-19 confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Además, por el porcentaje acumulado de vacunación con esquema completo para mayores de 12 años, el porcentaje de pruebas de SARS-CoV-2 positivas en las últimas dos semanas y el promedio de número de pruebas por 1 mil habitantes por día.

Para la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo evitando el aumento de contagios, se deberá mantener la higiene de manos, ya sea con agua y jabón o la desinfección con alcohol líquido o en gel.

También se deberá mantener el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas en los municipios en alerta roja, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados; y en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.

Además continúa el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla en alerta roja, tanto en espacios abiertos como cerrados y en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.

El referido Acuerdo establece que los organizadores de eventos y actividades religiosas, recreativas o deportivas deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad en los municipios en alerta roja.

“Deberán presentarlos ante las autoridades locales de salud para su revisión, retroalimentación y extención de nota de no objeción”, se lee, dejando la responsabilidad en cada uno de los organizadores de velar por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, y en caso de incumplir esta disposición, se aplicarán sanciones conforme el Código de Salud.

Las nuevas medidas entraron en vigencia este jueves, 12 de mayo.