Salud publica Acuerdo para derogar el uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo hay excepciones

Foto: DCA

Por medio del Acuerdo Ministerial  193-2022 la cartera de Salud deroga el uso obligatorio de la mascarilla para evitar el contagio del COVID-19, excepto en hospitales públicos y privados, centros de salud, cuidado y atención de las personas de la tercera edad, centros de detención y transporte público.

En dicho Acuerdo, el Ministerio de Salud explica que es necesario “ajustar” las medidas de contención del virus SARS-Cov2, “derivado del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, avances en la vacunación y disminución de la letalidad de la enfermedad”.

Por tal razón, fue reformado el Acuerdo Ministerial 158-2022 emitido el pasado 11 de mayo que contenía el Sistema de Alertas Sanitarias y disposiciones para la nueva normalidad.

Se estableció el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, independientemente del color de alerta sanitaria en los hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios, también en los centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad, centros de detención y arresto, así como en el trasporte urbano y extraurbano.

Sin embargo, Salud recomendó mantener el uso del tapaboca también en el resto de espacios sin importar la alerta sanitaria.

Los habitantes deberán mantener la higiene de manos, el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros en municipios en alerta roja en todos los espacios, mientras que en alerta naranja, Salud recomienda mantener el distanciamiento en espacios cerrados, y exceptúa de esta obligación a municipios en alerta amarilla y verde.

Estas disposiciones podrán ser reformadas dependiendo de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 y la nueva evidencia científica que se conozca.

Esta nueva disposición para el uso de la mascarilla fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei desde la semana pasada, sin embargo, cobra vigencia a partir de este lunes luego de la publicación del Acuerdo Ministerial en el Diario Oficial.