Salud podría recibir solo los 8 millones de dosis de Sputnik V ya canceladas

Foto: Presidencia

La ministra de Salud Amelia Flores asistió esta mañana a una citación realizada por la bancada Semilla, en donde indicó que están considerando otras opciones de adquisición de vacunas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

«La disponibilidad de vacunas en el país no ha sido suficiente, vamos a ir informando la disponibilidad de las vacunas pero hemos tenido problemas en la compra», dijo la ministra Amelia Flores.

Agregó que pretendían vacunar a gran parte de la población con Sputnik V pero por el atraso en la entrega están gestionando donaciones y otras compras de vacunas, para poder atender la necesidad de inmunizar ante esta enfermedad a la mayoría de la población.

Flores recordó que inicialmente eran 16 millones dosis de vacuna Sputnik V las que adquirirían, de las cuales ya pagaron la mitad, sin embargo están trabajando para recibir los 8 millones de vacunas ya canceladas, de las cuales 4 millones correspondían a la primera dosis y 4 a la segunda y luego replantear si continúan el proceso de adquisición de esta vacuna o ya no.

«La negociación se hizo con muchas expectativas, pero nosotros estamos tomando acciones al respecto. A pesar que hemos tenido reuniones fuertes y desgastantes empezamos a recibir vacunas de Rusia y vimos las formas de seguir recibiendo más lotes. Ellos podrían enviar más vacunas a partir de la siguiente semana y de no cumplir se tomaran otras acciones», dijo Flores.

Asimismo, indicó que Guatemala no tendría penalizaciones por cancelar el contrato de adquisición de estas vacunas ya que quienes han incumplido son los fabricantes en la entrega.