Salud iniciará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en población vulnerable a contraer la enfermedad

Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que iniciará con la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la población vulnerable de contraer esta enfermedad.

El Programa de Inmunizaciones de Salud  seleccionó a todo el personal de salud, personas de 50 años en adelante, sin excepciones, y población a partir de los 12 años con enfermedades crónicas o inmunosupresión, con base en evidencia científica internacional.

Estas personas deberán aplicar la cuarta dosis de Inmunización contra el Coronavirus si la última vacuna les fue aplicada hace cuatro meses.

El objetivo de aplicar una segunda dosis de refuerzo es para mantener la protección ante el riesgo de contraer el COVID-19 y que se conviertan en pacientes graves o en el peor de los casos, fallecer, ya que los beneficios pudieron disminuir en efectividad de protección e inmunidad, explicó la cartera de Salud.

Las personas que se aplicarán esta cuarta dosis deberán presentar en el puesto de vacunación su Documento Personal de Identificación (DPI) si son mayores de edad y en el caso de los menores de 12 a 17 años con enfermedades de riesgo deberán contar con el número de Código Único de Identificación (CUI) e ir acompañados de un padre de familia o tutor legal con DPI, como en las dosis anteriores.

Se desconoce el tipo de vacuna que será administrada, sin embargo Salud indicó que en los puestos de vacunación y centros de salud, así como en sus páginas oficiales estarán trasladando esta información.

Para cumplir con estas inmunizaciones, el Ministerio de Salud publicó este viernes en el Diario Oficial la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.