Salud hace cambios en reporte de tablero electrónico, casos positivos por COVID-19 disminuyen

Foto: Epicentro

En la actualización que realiza diariamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el pasado domingo tuvo dos reportes de casos y pruebas realizadas de COVID-19,  los cuales según esta cartera, «ocurrieron por un error humano involuntario».

Inicialmente, en el tablero electrónico se observaba que Salud realizó 13 mil 508 pruebas de las cuales 4 mil 887 dieron resultado positivo, sin embargo, por la noche fue actualizado nuevamente, indicando que de 00:00 a 23:59 horas del 02 de octubre las pruebas realizadas fueron 5 mil 677 de las cuales 684 fueron positivas a COVID-19.

Por tal razón, el total de casos acumulados registrados es de 566 mil 250 y no 570 mil 453 como se observó en horas de la tarde del pasado domingo. La tasa de mortalidad también tuvo una variante de tres puntos porcentuales, ya que en la primera actualización, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes era de 78.6, mientras que en la vigente es de 78.3.

El único dato que no fue sujeto a cambios fue el de los fallecidos reportados en fechas anteriores a la actualización, por su parte el Ministerio de Salud no ha indicado en motivo de los cambios y reducción de la cantidad de personas positivas al virus SARS-Cov2, los casos recuperados tras padecer esta enfermedad.

«Los datos del tablero que indica la situación de COVID-19 en Guatemala, publicados ayer en horas de la tarde no correspondían a las cifras del 2 de octubre 2021. Ante lo anterior expuesto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que esto sucedió derivado de un error humano involuntario en la generación del reporte y la revisión de las cifras, previo a su publicación», explicó Salud por medio de un comunicado.

Y agregó que los datos correctos ya fueron publicados luego de una revisión exhaustiva y extiende una sincera disculpa ante lo sucedido, por lo que han realizado acciones para ejecutar la trazabilidad de los datos «asegurando una total transparencia en las cifras publicadas».