Salud expresa su preocupación por los casos positivos de COVID-19 reportados en las regiones del país

Foto: Ministerio de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), compartieron información sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en Guatemala, e indicaron que lo importante es el número de casos reportados en cada región del país.

El Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que la mayoría de pacientes llegan a los hospitales cuando el virus ya los ha convertido en casos severos. «No es la disponibilidad de camas lo importante, sino el número de caso que aparece por región lo que los está preocupando», dijo.

Mencionó que la ocupación hospitalaria de la red nacional y temporales es de 23%, sin embargo, el hospital Roosevelt y el Hospital Temporal de Quetzaltenango superan su capacidad de atención a pacientes severos con COVID-19.

Asimismo, el hospital Pedro Bethancourt se encuentra al 100% de ocupación en atención a pacientes severos, el del Parque de la Industria con 95% y Villa Nueva con 83%.

Por su parte, la munistra de Salud, Ameilia Flores, informó sobre la creación del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19, el cual trabajará en un Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19, para la protección de la población en Guatemala.

Flores recalcó que es importante que los guatemaltecos se practiquen la prueba de COVID-19 antes de tomar cualquier medicamento ya que hay otras patologías similares con infecciones respiratorias que no son COVID.