Salud declara alerta roja por aumento de casos de COVID-19 y saturación de hospitales

Foto: PDH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja hospitalaria ante el aumento de casos de COVID-19 y recomienda evitar eventos masivos debido al colapso de los hospitales los cuales no cuentan con espacios para atender a las personas que se acerquen para recibir atención médica.

Esta medida entró en vigencia el 30 de junio a las 12:00 horas y estará vigente hasta nuevo aviso, por lo que los servicios de salud de primer y segundo nivel de atención deberán mantener comunicación con los cuerpos de socorro, autoridades municipales, de seguridad, orden público, entre otros, analizar la situación epidemiológica de cada centro asistencial y su abastecimiento de insumos, pruebas y vacunas COVID-19.

También deberán verificar la disponibilidad de camas para atención de partos, emergencias menores y Centros de Aislamiento Temporal (CAT) y asegurar el área y proceso de clasificación de pacientes.

Por medio de una circular emitida por la Coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia se informó que aumentarán los tamizajes a todas las personas que acudan con cualquiera de los síntomas de COVID-19 o tras haber tenido contacto con un paciente portador de este virus, entrega del kit de medicamentos a los pacientes diagnosticados con Coronavirus y priorizar la atención de todos los pacientes sin importar el lugar en donde fueron diagnosticados.

Sugirió a las autoridades municipales, “no autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen la reunión de  más grandes cantidades de personas”.