Sala resuelve que Nanci Sinto enfrente juicio por el delito de depredación de bienes culturales

Foto: Ruda

La Sala Tercera del Ramo Penal Contra la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente resolvió aceptar una apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República para enviar a juicio a Nanci Chiriz Sinto por el delito de depredación de bienes culturales.

Chiriz Sinto es señalada de realizar pintas en el Palacio Legislativo, quien ya fue notificada de dicha resolución de la Sala, según indicó en su cuenta de Twitter.

“Este Tribunal de Alzada con fundamento en lo considerado y leyes citadas resuelve con lugar los recursos de apelación planteados por el Ministerio Público, el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación en contra de la resolución de fecha diez de junio de 2022 dictada por la jueza Wendy Yaneth Coloma Alburez en el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala”, se lee en la resolución.

Por tal razón, quedó revocada la resolución impugnada y decretó la apertura a juicio en contra de Nanci Paola Chiriz Sinto por el delito de depredación de bienes culturales por el que la acusó el MP en audiencia de etapa intermedia.

Mientras tanto, Nanci Chiriz Sinto emitió un comunicado en el que indicó, “esto implica que, a pesar de la falta de elementos y la deficiencia en la investigación, los magistrados se empecinan en mantener la criminalización en mi contra, sin ningún argumento válido. Por lo tanto, el proceso penal continúa sujetándome injustificadamente a un debate, ya que el juzgado especializado en patrimonio cultural evaluó, desde los fundamentos técnicos y científicos presentados, que no había fundamentos serios para elevar el caso a un debate y con ello se demostró mi inocencia”.

Asimismo, explicó que una pinta “es de menor trascendencia social” y no amerita el uso del derecho penal ni la participación de los tres poderes del Estado. “La resolución de la Sala es una aberración jurídica, en la que los Magistrados incumplen su deber de administrar justicia de manera imparcial, ya que se limitaron a copiar y pegar lo expuesto en los escritos de apelación como parte de la resolución”, dijo.

También indicó que pese a que la jueza certificó lo conducente por la violencia que ejercieron en su contra los agentes de seguridad, siguen sin investigar este delito.

“Es preocupante que ahora se pretenda aprobar la iniciativa 6076 que legaliza el uso excesivo de la fuerza bajo el discurso de la defensa del patrimonio nacional”, puntualizó.