Saavedra: Es una acción concreta para buscar el sometimiento de los funcionarios

Foto: Epicentro

El Procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra junto al Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron una querella y una solicitud de antejuicio en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, por retirarse de la reunión de Gabinete de Gobierno el pasado 29 de enero.

«Esta querella se genera ante la negativa de la Fiscal General de atender la convocatoria que hizo el Presidente de la República de participar en la junta de Gabinete del pasado 29 de enero, para coordinar políticas de Estado y acciones de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado para abatir la Impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los Derechos Humanos», dijo el PGN.

Señaló que al rehusarse a participar en dicha reunión, puede ser señalada por incumplimiento de deberes, razón por la cual presentaron la querella y solicitud de antejuicio contra Porras.

El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero acompañó a Saavedra «para reforzar el valor jurídico», de la acción presentada.

Luego de presentar la acción en Gestión Penal de la CSJ, Saavedra aseguró que no se trata de una acción tardía sino de «una acción concreta para buscar el sometimiento de los funcionarios públicos al estado de derecho».

Asimismo, señaló que se debe parar en definitiva «aceptar como válido un estado de legalidad que a todas luces ha presentado artimañas y distintos mecanismos para eludir el estado de dicho para el libre ejercicio de nuestros derechos garantizados en la Constitución Política».

Entre tanto, el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero aseguró que el Ejecutivo no ha actuado de forma pasiva en contra de la Fiscal General. «Estamos ante un Gobierno serio, un Gobierno que va a procurar hacerlo todo bien. Después de un análisis minucioso se presentó esta acción».

Agregó que el Ejecutivo no ha cambiado de opinión para exigir la renuncia de Consuelo Porras. «Nosotros tenemos claro que no podemos actuar con actores corruptos», dijo.