Renuncia el auxiliar fiscal de la FECI que investigó caso de los Q122 millones

Foto: MP

El exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez, quien apoyó en la investigación del caso Construcción y Corrupción y el hallazgo de los Q122 millones en Antigua Guatemala vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, renunció a su cargo en el Ministerio Público y salió del país.

“Como auxiliar fiscal, me encargué de la investigación de casos de corrupción logrando operativizar varios de ellos. Sin embargo, la Fiscal General, además de no apoyar nuestro trabajo, respaldó a nuestros detractores, criminalizando, estigmatizando, deslegitimando y denigrando nuestras funciones, creando con esto una Fiscalía totalmente disfuncional y temerosa de presentar nuevos casos de corrupción por temer a ser perseguidos por esto”, se lee en un comunicado emitido por Bolaños.

Asimismo, indicó que presentó su renuncia ya que su vida e integridad física y jurídica se encontraban en riesgo, y por ello, también salió de Guatemala.

Explicó que desde 2018, la actual Fiscal General, Consuelo Porras y sus aliados han trabajado para garantizarle impunidad a las redes criminales que debió perseguir. “Para las y los fiscales comprometidos con la ley y que nos manejamos de forma independiente de las presiones del poder en el país, esto fue el inicio de la persecución que se ha acelerado en días recientes”, dijo.

El ahora exauxiliar fiscal de la FECI, mencionó que fue sometido a una serie de traslados dentro de la misma fiscalía, “con el único fin de asegurar que no siguiera conociendo los casos que se encontraban en mi mesa de trabajo (Construcción y Corrupción Fase I y ll, Caso 122 millones, entre otros) y con esto truncar los avances que se tenían dentro de dichas investigaciones”.

“Me solidarizo y manifiesto mi profunda admiración por mis excolegas que enfrentan hoy a la injusta y vergonzosa persecución encabezada por Consuelo Porras, colegas con quienes compartimos el sueño de una Guatemala diferente. El trabajo por construir una mejor Guatemala les ha convertido en actores incómodos que quieren sacar del camino. Me uno a las voces que instan al pueblo de Guatemala a que luchen por la justicia, valor ineludible en la búsqueda de la paz social”, puntualizó Bolaños en su comunicado.