El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán expresó su preocupación ante la constante criminalización de los jueces de Mayor Riesgo de nuestro país quienes han sido víctimas de hostigamiento com el objetivo de afectar sus funciones.
García-Sayán se refirió al acoso ejercido contra los togados Pablo Xitumul De Paz, Miguel Angel Gálvez Aguilar, Iris Yassmín Barrios Aguilar y Erika Lorena Aifán Dávila por medio de las redes sociales en donde buscan presionarlos con la intención de amedrentarlos y afectar el ejercicio independiente de sus funciones.
«Condeno los frecuentes ataques a su imagen pública en redes sociales donde se les hostiga y presiona, con el objeto de amedrentarlos y afectar el ejercicio independiente de sus funciones», escribió el relator en su cuenta de Twitter.
Los jueces Xitumul, Gálvez, Barrios y Aifán presentaron el pasado 21 de junio una denuncia por hostigamiento, amenazas y persecución a su trabajo ante el Ministerio Público indicando que siguen abiertos procesos en su contra por denuncias realizadas desde hace nueve años, cuando la ley otorga el plazo de 20 días para la investigación.
Al día siguiente, el abogado Otto Gómez presentó una solicitud de antejuicio contra estos cuatro jueces señalando que han cometido delitos y catalogando la denuncia presentada como un «incidente bochornoso».