Rechazan dictamen favorable de la iniciativa contra los trastornos de género

Foto: Guatevisible

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República dio dictamen favorable a la iniciativa 5940, misma que contiene la «Ley para Garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género», lo cual ha provocado un rechazo a tal decisión de los legisladores.

Diversas organizaciones y personas individuales se han pronunciado en contra de dicho dictamen, la organización Hivos indicó que esta ley «solo estigmatiza y discrimina a la niñez y adolescencias trans», y que estas personas no tienen ningún trastorno, y las identidades trans están formalmente despatologizadas.

«Las personas trans y no binarias existen y, a menudo, se identifican de esa manera desde muy temprana edad. Cuando esto ocurre, la respuesta correcta de cualquiera en su entorno cercano es la escucha, la comprensión, el amor incondicional y la aceptación social. Por eso, el Congreso de la Republica debe archivar la iniciativa de ley 5940, que busca definir a la niñez trans como una amenaza», indicaron organizaciones como Visibles, entre otras y personas individuales por medio de un comunicado.

También expresaron su rechazo ante dicha iniciativa de ley que establecería sanciones para personas y organizaciones que promuevan un trato respetuoso y digno hacia las personas trans género.

Agregaron que la identidad de género es una vivencia personal, intima e interna que tiene toda persona de si misma y su género, que abarca la forma en que percibe su propio cuerpo, sus afectos, cómo serelaciona con otras personas y su personalidad.

«Intentar legislar sobre un aspecto tan personal es un ataque a la libertad, la autonomía y la capacidad de toda persona de elegir un proyecto de vida propio. Ante esto, exigimos al Congreso que archive la iniciativa de ley y trabaje, en su lugar, por permitir a las personas trans gozar de igual respeto y reconocimiento – legal y social – hacia sus derechos humanos», se lee en el referido comunicado.

Por su parte, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), aseguró que por medio de esta iniciativa del ley, «hacen un manejo perverso de los instrumentos de protección integral, con una interpretación antojadiza del concepto de Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, total y absolutamente alejada a la Doctrina de Protección Integral».

Asimismo, indicó que que pasan por alto el articulo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que hace referencia al respecto a las opiniones de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño.

«Es nuestra obligación señalar que este instrumento, el cual pretenden aprobar, deteriora aún más las condiciones de vida de las y los NNA, pretendiendoles negar el acceso a la información, pero sobretodo, queriéndoles aislar del mundo y se niegan a reconocer la naturaleza cambiante de las sociedades», agregó.

La CIPRODENI dijo que no se atienden las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus informes especiales: Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación; Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes; y su Informe sobre personas Trans y de Género Dverso.

«Guatemala NO necesita esta ‘nueva normalidad’, en donde se siguen haciendo las mismas fechorias de siempre, lo que realmente necesitamos es una nueva humanidad que coloque en el centro de la acción politica intencionada, a las Niñas, Niños y Adolescentes, como la más alta prioridad del Estado», puntualizó la CIPRODENI.

Por su parte, el diputado Pedro Saloj Quisquiná, del bloque URNG-Maíz e integrante de la Comisión de Educación, emitió un voto razonado en contra del dictamen favorable de la Iniciativa 5940, asegurando que la misma, «propiciará efectos discriminatorios contra la niñez y adolescencia trans, y exacerbación de xenofobia contra la comunidad de diversidad sexual».