Publican Alerta Sanitaria por Ómicron, la nueva cepa de COVID-19

Foto: EFE/ Gustavo Amador

Por medio del Acuerdo 248-2021 publicado este lunes en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud confirmó la prohibición  del ingreso de personas provenientes de varios países africanos por la nueva variante del COVID-19 proveniente de Sudáfrica.

La prohibición es para las personas que hayan estado durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Quedan exentos de esta prohibición, los guatemaltecos con residencia permanente en el país o diplomáticos y la tripulación procedente de esos países, quienes deberán presentar una prueba negativa a COVID-19 y cumplir con 10 días de cuarentena.

Dicha Alerta Sanitaria Nacional deberá ser notificada a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas y operadores turísticos y estará vigente de forma preventiva y temporal de acuerdo al comportamiento y evidencia científica mundial de esta nueva variante del virus SARS-COV2, se lee en el referido Acuerdo.

Se trata de la variante denominada Ómicron, misma que fue identificada el pasado 24 de noviembre y declarada por la Organización Nacional de la Salud (OMS), como nueva cepa del COVID-19 el pasado viernes. Ese mismo día, el presidente Alejandro Giammattei indicó que emitirían esta prohibición aunque no suelen ingresar a Guatemala personas procedentes de esos países.