Projusticia: Tachas contra Porras son porque pertenece a un grupo de funcionarios antidemocráticos que promueven la corrupción

Foto: ProJusticia

El Movimiento Pro Justicia realizó un conversatorio el que analizó el avance en la revisión de las tachas presentadas contra los aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, dejando claro que la Comisión de Postulación deberá elegir candidatos capaces, idóneos y honrados.

Resaltaron el papel importante de las organizaciones de la sociedad civil en la fase de presentación de objeciones que fueron presentadas en los días correspondientes contra algunos de los aspirantes a candidatos a Fiscal General.

Recordaron que hasta el momento la Comisión de Postulación ha realizado seis sesiones en las que ya se han agotado fases del proceso de elección, iniciando con la fase de presentación de pruebas de descargo para que las personas que recibieron tachas puedan desvirtuarlas.

«Estamos en una de las fases más esenciales del proceso de Postulación porque es cuando la ciudadanía puede expresar su parecer respecto de los aspirantes», dijo Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia.

Además resaltó que en éste proceso hubo un flujo importante de denuncia de impedimento en contra de ocho aspirantes a las cuales la Comisión de Postulación les ha dado trámite solo a las presentadas contra cinco aspirantes incluida la actual Fiscal General, Consuelo Porras, quien recibió la mayor cantidad de tachas.

Agregó que ésta es la primera fase en la que los Comisionados empiezan a mostrar sus inclinaciones dejando clara la forma de movilizarse del Decano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Henry Arriaga, quien está aliado con el decano de la Universidad Panamericana, Fernando Sánchez en compañía de la presidenta de la Comisión, Silvia Patricia Valdés, hacia los Decanos que usualmente votan juntos para hacer un cabildeo para no dar trámite a las tachas planteadas contra Porras.

«Ella (Consuelo Porras) pertenece a un grupo de funcionarios antidemocráticos y que promueven la corrupción, pues no necesariamente afecta al Ministerio Público aunque nosotros sabemos que sí, pero la idea es más bien una tacha personal y no necesariamente cuestiona la labor de la institución y las relacionadas con el plagio, se quedan en el ámbito académico, personal de ella como profesional, aunque estar designada por Estados Unidos si tiene repercusiones que no pueden ser obviadas en el trabajo del MP», aclaró Ibarra.

Explicó que los Comisionados omitieron las tachas en relación con el funcionamiento del MP como los despidos, traslados, remociones internas, persecución con motivaciones políticas y todo eso va desmantelando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y minando la especialidad de ésta y otras fiscalías afectadas por los movimientos internos.

«Las denuncias no son por orden laboral interna del MP sino es algo que afecta la gestión de casos en tanto que se pierde especialidad y esto podría derivar en el debilitamiento o falta de solidez en los casos más adelante y estos temas no los quisieron abordar los Comisionados», dijo.

En dicho conversatorio también participó el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien se encuentra en exilio en Estados Unidos tras ser destituido de su cargo por la Fiscal General, Consuelo Porras en julio del año pasado.

Sandoval indicó que en este proceso se deben tener presentes muchas situaciones, incluyendo la fase de presentación de impedimentos y tachas, la manera en que los integrantes de la comisión evaluarán los expedientes y verifican la información que ha sido recabada sobre los señalamientos y sustentar la idoneidad en el momento de realizar las votaciones.

Asimismo, presentó una lista con 23 eventos en los que a su criterio, la actual Fiscal General, Consuelo Porras y candidata a ocupar el cargo por un período más, pudo obstruir la justicia, siendo los siguientes:

«Esperaríamos que este ejercicio responsable que ha hecho la sociedad civil y ciudadanos muy respetuosos de las instituciones y que dan seguimiento a los distintos actos de incidencia en las actividades de la sociedad en forma responsable han realizado estos planteamientos, logren cumplir con el cometido de llegar a la médula o por lo menos al intelecto de los integrantes de la Comisión de Postulación», agregó el exjefe de la FECI.

Aseguró que estos son señalamientos de graves situaciones que en la eventual situación de que las personas que han sido señaladas entren a la nómina final o peor aún, que sean electos como Fiscal General, atentan en contra de la institución «como durante estos cuatro años lo ha hecho la actual Fiscal General», por lo que, dejó claro que son válidos estos señalamientos.