Projusticia asegura que la Comisión de Postulación para FG invierte mucho tiempo en expedientes y no en conocer a los postulantes

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Dentro de los aspectos a evaluar en los candidatos a Fiscal General se encuentran la ética y la honorabilidad por lo que, el Movimiento Projusticia realizó un foro para ahondar en estos aspectos, determinando que así como es importante conocer los expedientes de los postulantes, también lo es conocer a las personas.

«Considero que los comisionados utilizan la excusa del escaso tiempo que hay para no ahondar más e invierten mucho tiempo en revisar los expedientes y no en conocer a las personas», dijo Carmen Aida Ibarra de Projusticia.

Agregaron que en las reuniones de la Comisión de Postulación no se ha debatido como van a  evaluar la ética y la honorabilidad, únicamente se ha reducido a revisar constancias, certificaciones y declaraciones juradas que presentan los aspirantes para determinar ausencia de problemas.

“No es posible que el examen sobre tan importantes cualidades y condiciones sea resuelto de esta manera, en especial ahora que resulta tan indispensable garantizar de mejor forma la selección de candidatos para poder rescatar al Ministerio Público de una de sus etapas más oscuras en la cual se encuentra desde su creación como una institución autónoma”, indicaron en dicho foro.

Por su parte, el abogado Andy Javalois aseguró que la honradez de una persona la determinarán quienes comparten con ella y se le exige a una persona que quiere ocupar el cargo de Fiscal General.

Asímismo, explicó que la honorabilidad es una cualidad de las personas dignas de ser honradas o acatadas, seguir el ejemplo que marcan, sin embargo hay profesionales del derecho que ante el conflicto de interés no actúan con ética profesional.

“La persona honorable se comporta con honradez y también debe tener una rectitud en el ánimo, una integridad en el obrar”, dijo Javalois y agregó que lo que también se espera de una persona honorable es que pueda actuar con conciencia y obrar con integridad.

La abogada Andrea Reyes mencionó la importancia de conocer a la persona postulante y no un expediente para optar al cargo de Fiscal General del MP, ya que éste pudo haber sido construido erróneamente.

«Estoy en contra de que se evalúe de forma matemática, esto no es un 2 + 1, la honorabilidad es algo que se construye», dijo Reyes.

Otro de los participantes en dicho foro fue Francisco Jiménez, quien mencionó que en los últimos 20 años, a nivel global, se ha llegado la conclusión de que hay una necesaria vinculación del ejercicio del funcionario público con los elementos éticos de la ética pública y profesional.

Además, aclaró que un funcionario, más que sus habilidades y capacidades intelectuales y de profesión para ejercer un puesto y sus habilidades políticas, no son los únicos a considerar de una buena elección para Fiscal General del Ministerio Público, sino que ésta persona deberá tener el temple de decir NO a una situación de corrupción y al irrespeto de los derechos de los demás.

“Reducir la valoración de un posible funcionario público también sería un grave error, no vamos a elegir personas altamente virtuosas pero que no tienen las habilidades que son propias para su función, y a veces se necesita cierta cintura en la política y en el ejercicio de lo público, no es blanco y negro, no es de lo que queramos o no sino un tema de la vida cotidiana del funcionario público”, puntualizó.