Pro Justicia rechaza persecución y ataque contra periodistas, defensores de DD.HH. y operadores de justicia

Foto: Prensa Comunitaria

El Movimiento ProJusticia emitió un comunicado en el que expresa su repudio por la represión judicial y el abuso de poder de jueces y fiscales que violan los derechos humanos y garantías constitucionales de periodistas, defensores de Derechos Humanos y funcionarios de justicia.

«La percepción dominante en amplios segmentos de opinión pública es que las acusaciones son insustanciales, muchas de ellas se han desmoronado en tanto que otras han derivado en condenas y medidas de coerción nada convincentes, fundamentadas en meros formalismos y podrían ser anuladas por cortes independientes», se lee en dicho comunicado.

Asimismo, Pro Justicia recordó las decenas de periodistas, activistas, jueces, fiscales y defensores de DD.HH. en el exilio, quienes en su mayoría tuvieron que huir de esa represión a costa de familia, trabajo y trayectoria.

«Fiscales y jueces, abogados litigantes, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos sufren, desde 2021, una fuerte oleada de represión judicial que se ha tornado muy intensa y violenta en meses recientes», señalaron.

Evidenciaron que en los últimos meses, algunos jueces han acogido la persecución del Ministerio Público en especial contra periodistas, por el simple hecho de publicar información e investigaciones periodísticas que desvelan los hilos concatenados de la corrupción entre empresarios, dirigentes politicos, diputados y funcionarios de las diferentes entidades estatales.

Además, que algunos jueces se resienten con la crítica y se suman a la censura encubierta.

«Repudiamos la represión judicial, el abuso de poder de jueces y fiscales, la ya sistemática violación de derechos humanos y de las garantías constitucionales; la invención de acusaciones y el uso del sistema de justicia para cobrar venganzas. Todos ellos deben ser protegidos de los ataques de un régimen infame por autoritario, violento y Corrupto. ¡No permitamos la represión judicial contra nadie!», indicó Pro Justicia en su pronunciamiento.

Y pidieron que no se avale el ataque a periodistas, defensores de DD.HH. y funcionarios de la justicia, «porque al final todos nosotros sufrimos las consecuencias del autoritarismo, la corrupción y el ejercicio criminal del poder público».