Pro Justicia: Magistrados Ochoa, Comte y Araujo atentan contra el orden constitucional

Foto: CC

Por medio de un comunicado el Movimiento Pro Justicia, manifestó que la Corte de Constitucionalidad (CC) afronta una crisis política, como consecuencia de su integración, y aunque la participación efectiva de tres magistrados titulares y cuatro suplentes no supone una desintegración de alto tribunal, “diversos grupos y actores están utilizando el presupuesto problema numérico para minar el funcionamiento de la CC”.

Asimismo señaló que se han desatado acciones para despojar de su magistratura a Neftaly Aldana, argumentando su incapacidad por enfermedad justifica cesarlo en el cargo.

“En ese marco la magistrada Dina Ochoa, vinculada a personas y grupos políticos implicados en procesos de cooptación de la justicia y del Estado, está encabezando acciones y estrategias que conducen al incumplimiento de deberes, a la paralización deliberada de este alto tribunal; a generar incertidumbre respecto de sus resoluciones y a pugnar por una nueva correlación de fuerzas políticas dentro y fuera de la CC. La magistrada Ochoa cuenta con el concurso de sus colegas Henry Comte y María de los Ángeles Araujo” señaló el comunicado de Pro Justicia.

Además manifestó que al alegar que la CC esta desintegrada, y promover la cesantía apresurada de su colega como condición para participar en el pleno de la corte, los magistrados Ochoa, Comte y Araujo, “están paralizando la justicia constitucional”.

Pro Justicia señaló que lo anterior propicia que las garantías constitucionales queden vulnerables y que los controles constitucionales sean anulados, derivando esto en la anulación de las condiciones para proteger los derechos y las libertadas de la población guatemalteca.

Por lo que “condenamos la actitud ilegal, inconstitucional y amoral de los magistrados Dina Ochoa, Henry Comte y María Araujo”.