Presidente en funciones Guillermo Castillo, buscará derogar Estado de Prevención

Foto: Vicepresidencia

Guillermo Castillo, presidente en funciones, dijo que buscará derogar el Decreto Gubernativo 4-2021 por medio del cual el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en todo el territorio nacional del 16 al 30 de abril por el aumento de casos de COVID-19.

El Estado de Prevención fue decretado el pasado viernes 16 de abril en Consejo de Ministros, mismo que entró en vigencia inmediatamente, mismo que limita el aforo en reuniones y manifestaciones públicas. También obliga a continuar con el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas de 18:00 a 06:00 horas del día siguiente.

“La disposición venía ya definida para que se aprobara en Consejo de Ministros y yo tuve que disentir porque no estoy de acuerdo” dijo Castillo previo a la reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED) en las instalaciones del Ministerio Público (MP).

Asimismo, mencionó que el suministro de la vacuna contra el COVID-19 llevará un tiempo, “pero mientras eso ocurre tenemos que aprender a convivir con esta pandemia que nos ha hecho tanto daño, pero también con la productividad, vida social y vida económica”.

Agregó que lo prioridad es la salud y la vida de las personas y es lo que tienen que privilegiar, pero “si la única solución es la vacuna, hasta que ésta venga las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, gel y todo lo demás, nos puede ayudar a que podamos seguir avanzando con los procesos económicos”.

“Yo creo que el Decreto de prevención va a ser muy difícil para mi derogarlo en estos tres días, tomando en cuenta que los ministros lo firmaron y difícilmente van a estar de acuerdo en que se pueda derogar, así que esperaremos a que venga el Presidente el jueves para ver si podemos tomar alguna medida que revierta lo que ahora mismo hay en algunos sectores una petición de que así sea”, puntualizó el Presidente en Funciones.

A criterio de Castillo, no es el momento de emitir un Decreto de Prevención, “ya hay mucho agotamiento en las personas con los Estados de Calamidad, de Prevención, de Sitio y por ello mismo no se hacía necesario que en una normativa de esa naturaleza se establecieran las disposiciones que ya están vigentes”.