Presidencia responde sobre la reunión en la que Giammattei acusó al embajador de EE.UU de quererlo derrocar junto a indígenas

Foto: Presidencia

La secretaría de comunicación social de la Presidencia se pronunció respecto a la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Giammattei con dos integrantes de la Fundación Heritage en la que el mandatario acusó al embajador de los Estados Unidos, William Popp y a un grupo de indígenas de quererlo derrocar.

Dicha Secretaría confirmó que la reunión se realizó en Casa Presidencial el  26 de abril en la que se abordó  como punto central de agenda,  una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la Convención de Viena en Guatemala.

“Ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y salvaguarda de la soberanía del país”, explicó Comunicación Social de la Presidencia.

Además, aseguró que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados, sin embargo, “el objetivo de la reunión obedeció a un interés genuino de ambas partes por procurar relaciones  en un marco de cordialidad y en  estricto respeto a nuestra  soberanía nacional”.

Por su parte, Mike González y Mateo Haydar, integrantes de la Fundación Heritage indicaron por medio de un artículo escrito en conjunto que el presidente Alejandro Giammattei les mencionó que solicitaría que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se retirara del país por promocionar el indigenismo, es decir, una política aplicada hacia la población indígena.

Asimismo, el mandatario acusó al embajador William Popp de reunirse con líderes indígenas para planear derrocarlo, ya que el Gobierno de Joe Biden “ha estado tratando de desestabilizar su gobierno electo durante meses”.