Presentan medidas cautelares ante la CIDH a favor de comunidades y autoridades indígenas de El Estor

Foto: Epicentro/captura de video

El Comité de Desarrollo Indígena Q’eqchi’ y la gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal presentaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los pobladores y autoridades de ese municipio.

Aseguraron que se ha vulnerado el derecho de participación en las consultas a los pueblos y se ha realizado un proceso acelerado y que el argumento del Ministerio de Energía y Minas ha sido de que no están dentro del área de influencia, por lo que indicaron que es importante tomar en cuenta todo el aspecto social y cultural, ya que se desconoce cómo se otorgó el área de influencia a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

«Lo más grave es que se estableció un Estado de Sitio en el territorio el cual nos parece totalmente incoherente e ilógico porque no es posible que el Estado dependa de favorecer un proceso legal y a la vez tenga un Estado de Sitio y en un Estado Democrático como el que tenemos, esto es insostenible», aseguraron.

Por tal razón, acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «para que tome medidas en el asunto y se apliquen las medidas cautelares en favor de las comunidades porque en este momento está en riesgo su vida y definitivamente hay una persecución política ya que hay una persecución y un atentado a la vida e integridad de estas personas».

«La gente de El Estor está en alto riesgo de perder la vida a causa de la violencia, represión y la vulneracion de los Derechos Humanos impulsadas por Alejandro Giammattei Falla, presidente Constitucional de la República de Guatemala», agregó el diputado Aldo Dávila, quien participó en la presentación de las medidas cautelares.

El legislador agregó que a pesar que se han tenido diversas mesas de diálogo, el Ministerio de Energía y Minas no ha permitido que participen en ellas a todos los actores que les corresponde y no han realizado el proceso de consulta libre y eficaz. «Eso evidencia el poco interés político y el muy posible interés económico que tenga Alejandro Giammattei en insistir que esta licencia siga vigente», puntualizó.