Presentan iniciativa contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Foto: Twitter Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei, junto al Superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas y el Intendente de Verificación Especial, Saulo De León, presentaron hoy la Iniciativa de Ley 5820 para la prevención represión del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo (LD/FT).

“El país vive en importantes momentos que mandan reforzar la implementación de políticas institucionales modernas en el combate del delito de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, dijo Erick Vargas, Superintendente de Bancos.

De León, indicó que según la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en Guatemala se debe trabajar en base a los riesgos y las instituciones publicas y privadas serán las encargadas de hacer ese análisis.

Agrego que «ahora se podrá tener en un solo documento toda la coordinación de forma armoniosa de toda la normativa que pretende prevenir y reprimir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo estableciendo un sistema represivo y preventivo claramente identificados y separados en las funciones de cada quien».

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei,  indicó que «el financiamiento al terrorismo es una amenaza a la paz y tranquilidad nacional e internacional y necesitamos no solo la declaración de grupos terroristas sino también se necesita el marco regulatorio que nos asegure que vaya a haber dinero que perjudique a otros países».

«Es importante recalcar que el lavado de dinero u otros activos y el financiamiento al terrorismo han sido de preocupación para la comunidad internacional por el impacto negativo que representa para todos los países», dijo.

El mandatario indicó que dicha iniciativa de ley presupone una actualización de la normativa nacional y de aprobarse permitirían al Estado mejorar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales y los diversos tratados y convenios adoptados por el país en esta materia y dará a las autoridades competentes las herramientas jurídicas necesarias para prevenir dichos ilícitos protegiendo la economía nacional y la estabilidad del sistema financiero guatemalteco.