Esta edición 96ª será mucho más aburrida y predecible que las anteriores. No sé que tiene la temporada de premiaciones del cine y la televisión pero siempre nos gusta ver cómo gana uno de los cinco nominados.
Salvo que pase algún cataclismo atómico Oppenheimer se llevará la mayoría de estatuillas, al menos, a nivel de elenco, que es el más importante. Hemos visto hasta el cansancio los mismos ganadores en las distintas ceremonias de premiación como los Globos de Oro, los SAG y Critics Choice.
Como ya dije la temporada de premios puede ser muy aburrida. Y es que sin televisión y series, poco podemos esperar de una ceremonia que se centra exclusivamente en el cine. En los últimos años parece que la televisión es la que ha venido pisando los talones del celuloide y con los grandes avances tecnológicos y cinematográficos y la rapidez en el desarrollo de proyectos, el duelo por entretener está más reñido y emocionante.
Con huelgas, pandemias y escándalos, el cine ha sobrevivido y por mi parte, la fe en el celuloide ha regresado. Nos enfrentamos a una película de Chris Nolan, que hasta la fecha, es la mejor de su extensa carrera como cineasta, y eso que tiene monstruos taquilleros como Inception, Interstellar y The Dark Knight. La calidad narrativa a la que ha llegado Nolan es superlativa. Solía pensar que Oliver Stone era insuperable en cuanto a la realización de películas épicas pero Nolan tiene mucho más oficio y pasión. Salvo Tenet, una película pretenciosa y enredada, sus trabajos han sido entretenidos y honestos. De más está decir que el inglés es ya una autoridad en la industria y es hoy lo que antes era Spielberg o George Lucas. Como director y realizador, Nolan se ha convertido en una garantía de éxito taquillero y propuesta intelectual.
Los otros
El resto de películas que harán pasillo a Oppenheimer son de vital importancia para el cine y su historia. La incomprendida y defenestrada Barbie logró que con su color peptobismol muchos le sacaran la lengua. Barbie es una película que tiene líneas narrativas interesantes. Por ejemplo, fue fundamental el impacto de la muñeca en una cultura machista que educaba niñas para ser mamás a los 7 años, algo que solo se ve en Guatemala. La muñeca y sus distintas colecciones, sirvieron de modelos a seguir a otras niñas para buscarse un destino en un mundo saturado por el machismo. Por increíble que parezca Barbie tiene lo suyo y es una película que entre más se ve más se le descubren detalles pero hay que armarse de valor.
Holdovers es una obra de arte. Con la actuación fantástica de Paul Giammatti quien sigue igual de solvente y brillante. Lo recuerdo en aquella lejana Private Parts, pasando por Sideways y su espectacular serie Billions, que sigue conquistando la pantalla grande o chica con actuaciones memorables.
Maestro, el biopic del gran conductor estadounidense Leonard Berstein y dirigida por Bradley Cooper, me pareció muy floja y por momentos aburrida. A Cooper le hace falta oficio como director al ser muy básico. Es a mi parecer “la colada”.
Con Scorsese y Killers Of The Flower Moon no hay pierde; es cine de gran factura con un elenco magistral pero la academia ya eligió a Oppenheimer.
Anatomía de una caída es un brillante drama con tintes de suspenso. Lo fascinante de esta película es que pone al desnudo el proceso legal francés y las actuaciones de los abogados y el elenco, ni se diga.
Después nos topamos con una gozada de película como es American Fiction. Con Jeffrey Wright como actor principal, nos sumergen en las avenuras de un escritor, su familia y el conflicto existencial que tiene como artista. Una delicia de tragicomedia.
Y claro está Poor Things que se me acaban los calificativos para recomendar esta obra de arte. No me he cansado de alabarla. Mucho más compleja en su narrativa que Oppenheimer pero como dije, la academia ya escogió a Oppenheimer.
Mientras escribo tengo pendientes Past Lives que es un esfuerzo de realización surcoreana y estadounidense. Me alegra mucho que el cine asiático tenga mucha presencia en Estados Unidos y Latinoamericana. Hay mucho que celebrar del cine japones, chino y surcoreano cuya mística y cultura es profunda y fascinante.
Y por último Zona de Interés una película inglesa de la segunda guerra mundial que ha sido premiada y reconocida por la mayoría de festivales de cine europeo pero que aún no he podido verla en mi plataforma preferida.
Y los nominados son:
Me gusta ver éstas premiaciones. Recuerdo que la primera ceremonia de premios Oscar que vi fue en 1995 cuando Forrest Gump arrasó con la mayoría de estatuillas al derrotar a pesos pesados como Pulp Fiction, The Shawshank Redemption y Quiz Show. Desde entonces no me he perdido ninguna ceremonia. He detestado algunas elecciones a mejor película en algunas ediciones porque es mucho: “América para americanos”. Un ejemplo de ello es Crash, Manchester by the sea o Moonlight. Si no las has visto no te perdés de nada.
Creo que la premiación a las categorías de actores será muy predecible. Los invito a que no se pierdan este domingo 10 la entrega de premios. Vale la pena. Repito, el cine estadounidense está en plena forma y con la televisión que le está pisando los talones, las películas están mucho más vitaminadas y mejor pensadas.
Y los nominados son: (En negrita los que creo que ganarán y como dije será muy predecible)
Mejor Película:
- American Fiction
- Anatomía de una caída
- Barbie
- Los que se quedan
- Los asesinos de la luna
- Maestro
- Oppenheimer
- Vidas pasadas
- Pobres criaturas
- La zona de interés
Mejor director:
- Justine Triet, por Anatomía de una caída
- Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna
- Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas
- Christopher Nolan, por Oppenheimer
- Jonathan Glazer, por La zona de interés
Mejor actriz protagonista:
- Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna
- Carey Mulligan, por Maestro
- Sandra Hüller, por Anatomía de una caída
- Annette Bening, por Nyad
- Emma Stone, por Pobres criaturas
Mejor actor protagonista:
- Bradley Cooper, por Maestro
- Colman Domingo, por Rustin
- Paul Giamatti, por Los que se quedan
- Cillian Murphy, por Oppenheimer
- Jeffrey Wright, por American Fiction
Mejor actriz de reparto:
- Emily Blunt, por Oppenheimer
- Da’Vine Joy Randolph, por Holdovers
- Danielle Brooks, por El color púrpura
- Jodie Foster, por Nyad
- America Ferrera, por Barbie
Mejor actor de reparto:
- Sterling K. Brown, por American Fiction
- Robert De Niro, por Killers Of The Flower Moon
- Robert Downey Jr., por Oppenheimer
- Ryan Gosling, por Barbie
- Mark Ruffalo, por Pobres criaturas
Las demás categorías no me interesan tanto pero hay mucha gente que le encanta esto de la banda sonora, adaptación de guión, guión original, vestuario, edición, efectos especiales, etc.
Lo invito a que se emocione con los premios en su totalidad y disfrute de las presentaciones de los temas principales de cada película.