Postuladora a Contralor podría integrar nómina luego de determinar continuidad de Erick Mazariegos

Foto: Projusticia

La Comisión de Postulación para elegir Contralor General de Cuentas 2022-2026 tiene previsto resolver en la sesión de este miércoles si el aspirante a ocupar ese cargo, Erick Mazariegos queda o no fuera del proceso; y posteriormente iniciar con la integración de la nómina de candidatos que será enviada al Congreso.

Sin embargo, la postuladora determinó que solo considerará como opciones a los 12 aspirantes con mejores calificaciones para integrar la nómina de seis que será remitida al Congreso, y dentro de ellos no estaría Mazariegos, pues su calificación fue de 61.04 puntos.

Pero la Comisión de nuevo evaluará si acepta o no las pruebas de descargo de Erick Mazariegos ya que los comisionados Ingrid Chavarría, Milton Fuentes y José Mazariegos cuestionaron la exclusión que ya había sido reconocida por no contar con los 16 votos necesarios para que continuara en el proceso de selección.

Este miércoles también se conocerá si el postulante César Elías continúa como elegible para conformar la nómina de candidatos a Contralor, pues tampoco alcanzó el límite de votos para aceptar sus pruebas de descargo, pero esto depende de lo que resuelva el equipo jurídico de la Universidad Francisco Marroquín, que asiste a la postuladora.

Al aclararse la continuidad o exclusión de Mazariegos y Elías, la Comisión podría comenzar con la integración de la nómina de seis candidatos a Contralor que se presentará ante el Organismo Legislativo.

Mazariegos ha sido considerado el postulante favorito del oficialismo por su vinculación con el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, pues fue secretario de Finanzas del partido oficial VAMOS, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Sin embargo, ante la posibilidad de su exclusión definitiva, se han mencionado a Frank Bode y a Adriana Estévez como también posibles postulantes del oficialismo y quienes si están dentro de los mejores calificados.

Bode fue asesor de despacho a la CGC nueve días después que asumió el ahora excontralor, Edwin Salazar, mientras que Estévez fue designada por Giammattei como titular del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para el periodo 2020 – 2024, además ocupó cargos en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) cuando estuvo a cargo la ahora magistrada, Blanca Stalling.