Porras se niega a reunirse con Arévalo y manifiesta que no renunciará

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, informó por medio de un video publicado en la cuenta oficial de X del MP, que no asistirá a la cita programada para hoy con el presidente Bernardo Arévalo.

Porras indicó que se le estará dando respuesta a los aspectos sostenidos en el oficio enviado por el Presidente, bajo los principios de legalidad. “Esta información la haremos pública en nuestras redes sociales para que la población esté informada en atención al espíritu de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, es importante manifestar categóricamente y contundentemente que de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del MP y demás normativas vigentes, el MP no está supeditado a ningún poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente, garantizando con ello la no intervención de autoridad alguna en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Asimismo, indicó que de conformidad con el mandato, el MP se rige por principios fundamentales entre ellos legalidad, jerarquía y autonomía funcional. Además, de que el MP no está subordinado a ninguna autoridad.

“El Ministerio Público goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación y ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del MP o a sus subordinados respecto la forma de llevar a adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo la facultad conferida por la Ley, a los Tribunales de Justicia”, manifestó la Fiscal General.

Agregó que la autonomía constitucional relacionada se encuentra desarrollada en el artículo 3 de la Ley Orgánica del MP. “El MP actuará independientemente por su propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes sin subordinación a ninguno de los Organismos del Estado, ni autoridad alguna”, señaló.

En ese sentido, desde el punto de vista legal y jurisprudencial la Fiscal General de la República y el personal del MP “únicamente actuarán de conformidad con la facultad y atribuciones legalmente conferidas, consecuentemente el atender citaciones, invitaciones o reuniones para discutir procesos bajo investigación del MP constituiría inobservar la normativa constitucional y legal vigente, ya que todos los funcionarios somos depositarios de la autoridad responsable de nuestra conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”, dijo Porras.

La Jefa del Ministerio Público indicó que ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitarle la renuncia, “hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala, y al Presidente de la República, para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país, y consecuentemente cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y en consecuencia no voy a renunciar”, dijo.

Porras indicó que en virtud de lo anterior la Constitución Política es clara al respecto y establece un mandato legal determinado que debe cumplir a cabalidad, “por lo que usted como máxima autoridad de la Nación debe respetar, lo que establece la carta magna y las leyes del país”, manifestó.

Pese a que no aceptó reunirse con Arévalo, la Fiscal General, si asistió a las reuniones con los presidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, este último aseguraba que era su amiga.