Por pocos pacientes COVID-19, Salud hará cambios en hospitales temporales

Foto:PDH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha decidido cerrar, trasladar o cambiar de funciones a los hospitales temporales que durante la pandemia del COVID-19, atendieron a pacientes con esta enfermedad.

Esto luego de observar baja cantidad de pacientes en los hospitales que habían sido destinados exclusivamente para atender a las personas que dieran positivo al Coronavirus y que eran pacientes severos, leves o con conmorbilidades.

La cartera de Salud decidió cerrar el Hospital Temporal del Parque de la Industria y trasladarlo hacia el Hospital San Vicente de Paúl, conocido por atender a pacientes con tuberculosis, por la poca afluencia de personas.

Con el traslado se pretende crear un «centro de referencia de enfermedades respiratorias», incluyendo el COVID-19. «La idea es abrir 150 camas para pacientes moderados y 50 de intensivo que llegarán a ayudar al hospital», dijo el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández.

Los procesos administrativos para este traslado ya iniciaron y en diciembre podría empezar el traslado de algunos aparatos y otros equipos. Sin embargo, este proceso podría durar ocho meses, por lo que el final del traslado se espera para julio o agosto del 2023.

Hernández también informó que habrá otros cierres de hospitales temporales, como el ubicado en Estanzuela, Zacapa, y el de San Benito, Petén, debido a que «desde diciembre no ha tenido pacientes, si esa medida continúa cerraremos a finales del año y el hospital contratado en ese centro pasará al hospital de ese departamento».

Mientras que el hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se convertirá en un centro de atención materno y neonatal para atender partos y recién nacidos, y el Hospital de Villa Nueva comenzó con modificaciones para regresar a «atención normal».