Por petición del MP Sala embarga cuentas del TSE

Foto: Cortesía

La Sala Segunda de Mayor Riesgo aceptó una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) y ordenó embargar las cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta medida fue tomada para detener el pago que el Tribunal Supremo Electoral realizaría a la empresa que proporcionó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) utilizado en las elecciones generales 2023.

Esto luego que el MP solicitó ante el juzgado de Extinción de Dominio inmovilizar las cuentas del TSE pero éste no lo aceptó, por lo que el ente investigador apeló la decisión ante la Sala. 

El pago suspendido es por más de Q40 millones, y esta medida fue tomada por la Sala «para que se verifique el origen del dinero».

El contrato entre el TSE y la empresa Datasys, S.A., que suministró el servicio del TREP fue por Q148 millones. 

Por su parte, el MP ha emprendido diversas acciones en contra del TSE por las elecciones, allanó la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), además, pidió el retiro de inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y citó a trabajadores del TSE por la adquisición del TREP.