Podemos presenta amparo ante CC por inscripción de Baldizón

Foto: Cortesía

El precandidato a la Vicepresidencia por el Partido Podemos, David Pineda informó que presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado.

Pineda aseguró que este amparo fue presentado «ante la discrecionalidad del Tribunal Supremo Electoral violando la igualdad ante la ley, atentando contra la democracia, y para rescatar la confianza en el proceso electoral».

Esto luego de que durante el fin de semana el pleno de magistrados del TSE declarara con lugar un recurso de nulidad presentado por Baldizón, revirtiendo de esta forma la decisión del Registro de Ciudadanos y declarando procedente su inscripción como candidato a diputado del Congreso por el partido Cambio.

Sin embargo, la resolución contó con los votos disidentes de los magistrados Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera.

El Registro de Ciudadanos había negado la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el Listado Nacional en la primera casilla por haber sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico y tener dos procesos abiertos en Guatemala por corrupción, siendo estos Odebrecht y Transurbano.

Por el Caso Odebrecht, el ahora candidato a diputado está acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, ya que según la investigación del Ministerio Público, Baldizón recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht a través de sus empresas fantasmas, por medio de las cuales lavó dinero.

Fue favorecido con medida sustitutiva, y aunque el MP pidió revertir el arresto domiciliar y que regrese a prisión, la audiencia fue programada para mayo de 2023, cuando Baldizón ya haya recibido sus credenciales de candidato y contaría con inmunidad. 

Mientras que en el caso Transurbano es señalado del desvío de aproximadamente Q80 millones de recursos del Transurbano para el financiamiento de sus campañas políticas, así como en la compra de un helicóptero que fue utilizado cuando era candidato presidencial.

Baldizón regresó a Guatemala tras ser deportado de Estados Unidos luego de estar 21 meses en prisión en la Cárcel Correccional McRae de Georgia, por declararse culpable de lavado de dinero.