Población indígena rechazan la candidatura de políticos vinculados a militares

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 22 jun (EFE).- Diversas organizaciones sociales e indígenas de Guatemala rechazaron a los candidatos presidenciales vinculados a militares y crimen organizado que competirán en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

La coordinadora de organizaciones indígenas denominada Genocidio Nunca Más hizo un llamado a evitar votar por candidatos «con vínculos comprobados con el crimen organizado y con militares acusados de delitos de lesa humanidad», esto a través de un comunicado, en el marco del Día Nacional Contra la Desaparición Forzada.

En concreto, las organizaciones piden «rechazar» la candidatura de Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), así como la de la ex primera dama Sandra Torres y el diplomático Edmond Mulet, quienes encabezan las encuestas en el país centroamericano.

Además, en la lista incluyeron al diputado Manuel Conde, quien corre por la Presidencia por el partido oficialista Vamos.

Los indígenas pidieron a los 9,3 millones de guatemaltecos que acudirán a las urnas este domingo que voten por aquellos candidatos que representen «principios democráticos».

Ríos Sosa, una de las candidatas rechazadas por las organizaciones indígenas, participa en los comicios pese a que una norma constitucional prohíbe que hijos de jefes de golpes de Estado gobiernen el país, regla que la inhabilitó en 2019.

Los políticos señalados compiten por partidos tradicionales y en sus filas se encuentran candidatos que en el pasado han sido señalados por diversos actos de corrupción y otros delitos.

Más de 9,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.