Pimentel explica los motivos del alza del diésel y asegura que continuarán incrementando los precios del combustible

Foto: Epicentro

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel indicó que el precio del diésel ha aumentado su precio desde la semana pasada por la falta de recursos energéticos por la guerra entre Rusia y Ucrania y por la entrada de la época fría en el Hemisferio Norte.

“Esto se debe a tendencias internacionales entre el 30 de septiembre y 13 de octubre. Esto no es en el mercado guatemalteco sino en el de Estados Unidos, en la Costa del Golfo, en centros de almacenamiento o distribución a nivel mundial, que es donde nosotros compramos nuestro producto”, aseguró Pimentel durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario, en quince días el diésel subió más de 80 centavos de dólar mientras que en las gasolinas superior y regular, alrededor de 35 y 40 centavos del dólar, lo cual ya se está reflejando en el mercado nacional.

“En esta tendencia internacional hay diversos factores, entre ellos la indisponibilidad de algunos recursos energéticos derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia, pues se han sustituido por el diésel para energía eléctrica y calefacción, además de la entrada de la época fría en el Hemisferio Norte y estos mercados empiezan a abastecerse y genera un impacto en el precio”, agregó Pimentel.

También indicó que en una reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron recortes en la producción de alrededor de dos millones de barriles de petróleo diarios, que estará en el mercado a partir del mes de noviembre, siendo un aproximado del 2 % de la demanda mundial.

“Todos estos factores nos tienen con una tendencia al alza y queremos decirle a los guatemaltecos que esto continuará aumentando en las próximas semanas. Esperamos que no sea una magnitud considerable, pero estamos en la época del año en donde vamos a ver incrementos en los precios de los combustibles, por lo que debemos ser más efectivos en nuestros consumos y hacer un uso adecuado y eficiente de los recursos que tenemos disponibles”, puntualizó.